Cuando la calle es una trampa

La Asociación de Consumidores dedica una jornada a informar sobre cómo actuar ante una caída en espacios públicos

08.04.2014 | 01:17
Las raíces de árboles y baldosas sueltas suelen provocar no pocas caídas. // Gustavo Santos

A pesar de su decidida apuesta por la accesibilidad, en Pontevedra todavía quedan barreras arquitectónicas. A estas se suman tapas de alcantarilla mal colocadas, obras sin señalizar, alcorques vacíos o mal situados, raíces de árboles y otros obstáculos que funcionan como trampas para los peatones, especialmente en el caso de las personas mayores. Enseñar a los ciudadanos cómo actuar ante las caídas en lugares públicos es el objetivo de la jornada que celebrará el próximo jueves la Asociación "Rías Baixas" y que estará protagonizada por el abogado Roberto Cons Lamas.

"Las caídas en la calle son muy frecuentes", explica el abogado Roberto Cons, "normalmente se suelen ver especialmente en personas mayores, caídas en aceras, que en muchas ocasiones están en mal estado, también baches en los que caen al cruzar la calle, tapas de alcantarillas que no están al mismo nivel que la calzada, son realmente bastante habituales".

Como resultado, los centros sanitarios atienden casi a diario golpes y, en menor medida, fracturas provocadas por estas deficiencias en los espacios públicos, a los que se suman locales comerciales con barreras arquitectónicas, suelos realizados con materiales deslizantes etc. Todo ello contribuye a que, cada vez más, estas caídas acaben en los juzgados, en ocasiones la única vía para que los afectados sean indemnizados.

"Lo más habitual es que sean personas mayores, pero hoy en día también mucha gente va con el móvil o en general no va totalmente atento a como está la calle y es frecuente tropezarse con un bordillo o alguna baldosa levantada", añade el abogado.

Éste impartirá el próximo jueves la conferencia "Todo lo que hay que saber sobre caídas en lugares públicos", una jornada de divulgación organizada por la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Rías Baixas" que tendrá lugar en el Casino Mercantil a partir de las 19.30 horas.

Tras producirse el accidente, lo primero que recomienda el profesional es "desde un primer momento intentar reunir pruebas, llamar a la ambulancia, a la Policía Local para que levante un atestado de lo que ocurra, se recojan las circunstancias del lugar y cuál es la causa de la caída, por ejemplo una tapa de alcantarilla y que se tomen fotografías".

No menos importante es obtener los datos de los testigos, nombres y teléfonos de contacto para, llegado el caso, recabar su testimonio.

En el centro médico, que "vean las lesiones que cada uno tiene para luego valorarlas y poder reclamar", precisa el abogado.

Una vez que se reclama, las garantías de obtener una indemnización no son totales. Roberto Cons señala en este punto que "la administración sobre todo tiene una baza que juega muy a menudo que el lo que llamamos el hecho de causalidad, es decir la relación entre la causa de la lesión y su resultado, aunque la Ley dice que la administración ha de responder del funcionamiento normal y anormal de los servicios públicos, lo cierto es que se corta un poco la posibilidad de reclamarlos; por poner un ejemplo, si hay una baldosa suelta en la calle que se ve perfectamente, en un sitio amplio, y no está señalizada, normalmente contra eso se puede reclamar porque la administración ha de tener constancia de que esa baldosa puede producir un daño, sin embargo si hablamos de un bordillo, de una alcantarilla con parte de la tapa rota o entre dos coches pues tal vez dependiendo de si no es un sitio muy visible y si la administración no ha podido reponer materiales el resultado será más discutible, puede entrar en juego la falta de atención del ciudadano y todas esas cuestiones".

Así, en muchas ocasiones el resultado de la reclamación dependerá de la casuística, "se tendrá que ver si la responsabilidad de la administración es determinante para que se haya realizado ese daño o si hay otros aspectos que pudieron influir en ese daño y su gravedad, por eso no es infrecuente que se estime una proporción en el daño, por ejemplo que se atribuya un 70% a la administración y un 30% a la falta de atención del ciudadano".

También son frecuentes las caídas en establecimientos públicos, por ejemplo en comercios. Roberto Cons indica que "se utilizan habitualmente carteles, por ejemplo señalando que es una zona resbaladiza, para advertir al consumidor de que tiene que tener un cuidado un poco superior al normal; normalmente se colocan esas advertencias para cubrirse y que el ciudadano adecue las precauciones al riesgo, pero otra cosa es que no se cumplan las normas que señala la ley para un establecimiento, por ejemplo en un comercio que haya escaleras no basta con poner cuidado hay escaleras y si éstas no tienen la correspondiente barandilla que impida que alguien se pueda caer por el hueco, en ese caso habría responsabilidad del comercio".

¿Por qué los establecimientos comerciales también cuentan con frecuentes barreras y trampas en las que los usuarios pueden caerse? El abogado apunta a diferentes causas: "en ocasiones es un problema económico, porque adecuar la tienda supone un importante desembolso que al comerciante no le es posible, y en otras puede ser por propia dejación, pero el comerciante ha de ser consciente de que en el momento en que no cumpla las normas urbanísticas o que se acumulen accidentes en sus establecimientos realmente la responsabilidad que está asumiendo es muy grande".

En Galicia existen códigos de la edificación que determinan qué tipos de materiales, caso de los pavimentos, puede utilizarse en espacios públicos. "No es lo mismo abrir un bajo comercial de atención al público, en el que se exigen determinados materiales", señala Roberto Cons, "que una vivienda particular, cada tipo de uso, cada local, implica una serie de materiales, pero también es cierto que estas normas se aplican desde que se aprobaron a posteriori, y los locales que son anteriores se les da o bien un tiempo de adecuación o sencillamente se hace un poco más la vista gorda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine