Un día en la vida de una familia rota

El Centro Dramático Galego pone en escena en NCG "Longa viaxe cara á noite"

07.04.2014 | 01:31

Los proyectos incumplidos, la soledad y las adicciones sirven de telón de fondo a un día en la vida de la familia Tyrone, protagonista de la obra "Longa viaxe cara a noite" que el Centro Dramático Galego pondrá en escena esta semana en Pontevedra.

El centro Novacaixagalicia será escenario el próximo sábado, día 12, el espectáculo "Longa viaxe cara á noite" del Centro Dramático Gallego.

Se trata de una versión de uno de los más conocidos textos de Eugene O'Neill, ganador de cuatro premios Pulitzer y del Nobel de Literatura, considerado el padre del teatro estadounidense moderno. "Es esta la primera ocasión, en los treinta años del Centro Dramático Gallego, en que la unidad de producción teatral de la Xunta de Galicia se acerque a la literatura estadounidense", indican los responsables de la programación cultural de Novacaixagalicia.

Éstos recuerdan que "O'Neill introdujo en la escena de su momento un realismo dramático análogo al de Anton Chéjov, Henrik Ibsen y August Strindberg. Sus obras suelen contar con personajes que habitan los márgenes de la sociedad y que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones, aunque, frecuentemente, sucumben ante la frustración y el desespero".

Recuerdan también que este texto, que incluye elementos autobiográficos, narra la crónica de un solo día en la vida de los Tyrone, una familia norteamericana rota por las frustraciones y los vicios: James, un actor de éxito, que dejó la vida sobre los escenarios sin poder formar un verdadero hogar; Mary, su mujer, presa de una adicción; Jamie, el hijo mayor y alcohólico; y Edmund, el alter ego de O'Neill, un joven soñador y romántico, pero enfermo de tuberculosis.

Sobre el escenario, los cuatro se sacan sus máscaras para desvelar sus miserias y soledades.

"El reconocido dramaturgo", añaden las mismas fuentes, " exploraba en las partes más sórdidas de la condición humana, indagaba en la soledad de las personas, se reconciliaba con el dolor de vivir y encontrar ahí un camino de expiación personal y de aceptación. Sus personajes suelen están atrapados por un destino común y en las relaciones mutuas, siempre conflictivas, hallan el sentido de la existencia. Nombres como Tennessee Williams o Arthur Miller no podrían existir sin el antecedente de O'Neill y sin todos ellos nuestra formación sentimental, fundamentada en la condición de espectadores cinematográficos, sería difícilmente comprendida".

Aclamada por la crítica y considerada la obra más completa y cumbre de O'Neill, esta obra fue galardonada con el premio Pulitzer póstumo al ser editada poco después de la muerte de su autor.

La publicación supuso además incumplir los deseos del escritor, que había especificado que sus obras no debían publicarse hasta 25 años después de su muerte.

Las entradas para el espectáculo, que dará comienzo a las 20.30 horas, están a la venta en www.servinova.com y en la taquilla telefónica en el 902 504 500.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine