"Los polimedicados son enfermos crónicos y en su mayoría añosos"

"De abril de 2012 a diciembre de 2013 se analizó y ajustó la medicación de 1.150 personas del área que tomaban mas de doce medicinas al día"

06.04.2014 | 01:57

El envejecimiento de la población lleva asociada, entre otras consecuencias, el aumento de patologías crónicas y subsidiariamente del consumo de medicamentos. Es un suma y sigue de intervenciones terapéuticas que llevan a un número creciente de pacientes a contar por decenas el número de "pastillas" que deben tomarse cada día. Pensando en ellos se ha diseñado un programa para revisar los fármacos que consumen y detectar errores o posibles interacciones nocivas.

- ¿Qué es un polimedicado?

- La referencia estándar define a un polimedicado como el enfermo que toma un mínimo de seis medicamentos al día y al menos durante seis meses consecutivos. Se trata de no incluir los procesos agudos que pueden puntualmente disparar la toma de medicinas.

- ¿Cómo se gestó y por qué se puso en marcha un programa de estas características?

- Es un programa de revisión y reajuste de medicación que existe en otras comunidades autónomas. La Consellería de Sanidade decidió sumarse en 2012 con un plan piloto, que desarrolló entre los meses de abril y octubre, fijando el corte en 15 fármacos. Entonces la Subdirección General de Farmacia selecciona a los pacientes que en prescripción electrónica tienen más de 15 medicamentos y ante los buenos resultados en diciembre de 2012 baja el listón a doce. En 2014 se da un paso más y se sitúa en los 11 fármacos al día.

- ¿A cuántos enfermos se le ha revisado las prescripciones?

- El programa de polimedicados se puso en marcha no solo en Pontevedra-O Salnés si no en varias áreas sanitarias. En junio de 2013 se extiende la experiencia a toda la red del Sergas. Entre abril de 2012 y el 31 diciembre de 2013 se había revisado la medicación de 20.139 pacientes, 1.150 de ellos del área Pontevedra-O Salnés.

- ¿Existe un perfil del polimedicado?

- Son enfermos con patologías crónicas y en la mayoría de los casos añosos. Uno de los motivos de que cada vez haya más polimedicados es la edad. Al aumentar la esperanza de vida aumentan las patologías crónicas, al aumentar las patologías crónicas aumentan el número de intervenciones terapéuticas y fundamentalmente medicamentosas.

- ¿Cuántos pacientes son susceptibles de ser incluidos en este programa en el área?

- No puedo contestar. En Galicia si hablamos de pacientes polimedicados con más de seis medicamentos contamos 110.000 pero por ejemplo pacientes con más de quince, los que potencialmente se podían incluir en la experiencia piloto de 2012 eran 15.000. A medida que avanza la edad aumentan los polimedicados: diabéticos, cardíacos, enfermedad oclusiva pulmonar crónica, artrosis.

- ¿Se incluyen a los pacientes oncológicos en este programa?

- El paciente oncológico si está cronificado sí entraría pero un caso agudo no porque los pacientes oncológicos tienen tratamientos de choque específicos que luego ceden.

- En ocasiones los enfermos sienten que para los médicos son un hígado, una víscera, una rodilla... y no un conjunto. ¿Puede favorecer esta fragmentación asistencial un exceso de prescripciones de medicinas?

- Pudiera ser en otro tiempo, hoy es más difícil que ocurra ya que tenemos una historia clínica electrónica en donde aparece todo, cualquier médico sabe lo que tiene el paciente que está delante, se favorece una visión de conjunto.

-¿Hasta qué punto puede mejorar la calidad de vida de un polimedicado con estas revisiones?

- No es solo ver que tome muchos medicamentos, es ver que esos medicamentos no interactúen de mala manera entre sí. Esta es la bondad del programa. Puede suceder que en algún momento haya habido un error de prescripción y se subsane, puede darse que sin haber un error y esté todo correcto, haya una reacción negativa del medicamento porque interactúa con otro, mermando o anulando su efectividad o potenciándola de manera anómala. Evidentemente cualquier aspecto de estos que se corrija va a mejorar el estado del enfermo.

-El programa tiene una obvia vertiente asistencial pero ¿cuánto se ahorra el sistema con estas revisiones?

- No se ha estudiado las cuantías de ahorro que puedan suponer porque también se pueden cambiar fármacos por otros más caros. No es un criterio economicista el que anima el programa.

-¿Son los pacientes pontevedreses propensos a la automedicación? ¿Siguen las indicaciones de los médicos a la hora de tomar sus medicinas.

- Cada vez hay menos automedicación, mayor conciencia de que lo que le puede sentar bien a uno no tiene por qué ser bueno para otro. La gente pide más consejo a los farmacéuticos. La situación no es muy diferente a la que se da en otras comunidades autónomas. La educación sanitaria avanza, los mensajes calan y la gente confía en los profesionales que se ocupan del cuidado de su salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine