Lores quiere dejar claro que Pontevedra debe reforzar su capitalidad y una "racionalización hasta un punto razonable está bien, pero concentrarlo todo es un sinsentido porque hay edificios en la provincia que quedarían infrautilizados y personal que tiene su vida organizada".

Esta postura de "acercar los servicios a los ciudadanos" la extiende a otras oficinas, como Tráfico o la expedición del DNI, pero aclara que "la Audiencia (con dos secciones desplazadas a Vigo hace años) es otra cosa. Sí debe estar centralizada porque no es de primera instancia, que es la que debe atender a los ciudadanos".

"Desde el ayuntamiento de Marín seguimos considerando que la entidad de nuestro municipio y en consecuencia el partido judicial, tiene un desarrollo en la administración de justicia muy importante", expone la alcaldesa, María Ramallo. "Seguiremos insistiendo en que los juzgados de Marín deben tender, por el volumen de causas que juzgan, a tener un órgano judicial más y en consecuencia a demandar nuestro peso", apunta la primera edil. De todos modos Ramallo recuerda que la modificación de la normativa sigue dejando a expensas de desarrollos posteriores la organización de la planta judicial.

"En Marín siempre hemos defendido nuestro partido judicial, estando abiertos a poder albergar más sedes judiciales de las que tenemos", apunta Ramallo, quien recuerda que desde el Ministerio de Justicia se afirma que no desaparecerá ninguna sede judicial y en consecuencia Marín seguirá teniendo su juzgado.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, se sumó a los regidores de las cabezas de partido judicial de la comarca que rechazan la propuesta del Ministerio de Justicia. Para el regidor socialista de Caldas la medida planteada por Gallardón será "un desastre" para la capital del Umia. "Con esta serie de iniciativas en los pueblos van a quedar viviendo cuatro; quieren acabar con los pueblos pequeños y que toda la población se concentre en las ciudades", lamenta el regidor de Caldas, para quien el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros viene a suponer una "desestructuración social importante".

"Es perjudicial para la villa, para la comarca, para los vecinos, para el comercio, para la hostelería, para todo; no tiene nada positivo", se queja el primer edil de Caldas. Juan Manuel Rey recuerda que cabeceras de comarcas como Caldas tienen en este tipo de estructuras administrativas un importante balón de oxígeno.