MARÍN

Marín defiende con los planos oficiales sus lindes con Bueu

Los comuneros de Cela demandaron una revisión de los mojones en el Concello vecino - Ardán se ofrece a colaborar para aclararlo

06.04.2014 | 01:57

Para Marín no existe ninguna duda sobre los lindes con el vecino municipio de Bueu, en los terrenos que separan Ardán de Cela. La Comunidad de Montes de Cela, en Bueu, demanda una revisión de los mojones y de la delimitación con los montes de Ardán, pero para los marinenses los planos oficiales son claros al respecto.

Mientras que para los comuneros de Cela es necesario revisar la separación geográfica entre Marín y Bueu, para la junta rectora de la comunidad de Ardán los mapas oficiales determinan claramente donde comienza un ayuntamiento y termina el otro. Aún así, el equipo directivo de Ardán está dispuesto a colaborar con los comuneros de Cela para despejar cualquier duda sobre el deslinde.

El equipo de gobierno local de Marín no ha recibido ninguna comunicación ni pregunta al respecto, según indicó el concejal y miembro de la Comunidad de Monte de Ardán, Pablo Novas. El edil marinense de Rural apuntó que si bien es cierto que hay una reclamación por parte de los comuneros de Cela, para el Concello de Marín no existe ninguna polémica al respecto, porque oficialmente no se ha planteado ningún requerimiento sobre los lindes del municipio.

La duda se plantea -para los comuneros de Cela- en la situación de un mojón que según los planos se sitúa en línea recta con los que le preceden, mientras que sobre el terreno está más alejado de esta frontera trazada por los mapas y forma un ángulo que se adentra en los terrenos de Ardán.

Cela

La Xunta de Montes de Cela está convencida de que el vigente deslinde con el municipio de Marín no es el correcto y por eso instó al Concello de Bueu a iniciar el procedimiento para su revisión.

La revisión que plantea Cela debería partir desde el lugar conocido como A Porteliña, un punto en el que confluyen los límites territoriales de Bueu, Marín y Moaña. La comunidad quiere que el Concello contrate a una empresa especializada para realizar un levantamiento topográfico de los montes afectados y comprobar los lindes en cuestión. La directiva de los comuneros cree que si se confirman sus sospechas los posibles cambios afectarían principalmente a montes parcelarios, de titularidad privada, y no tanto a los comunales.

Esta comunidad desconfía de la actual línea de deslinde, que considera que discurre demasiado recta, cuando aseguran que antiguamente era más irregular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine