El índice de denuncias por violencia de género en Pontevedra supera la media estatal y gallega

El partido judicial registra una media de 58 por cada 10.000 mujeres, frente a las 36 de Galicia - Apenas se descubren casos por alertas de vecinos o de los servicios asistenciales

06.04.2014 | 01:57

El partido judicial de Pontevedra tiene una tasa de denuncias por violencia de género superior a la media estatal y gallega, según se recogen los últimos datos estadísticos publicados por el Observatorio Contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial. En la ciudad del Lérez y su área de influencia (el partido judicial lo integran, además de la capital, los concellos de Poio, Ponte Caldelas, Cotobade, A Lama y Barro) se registraron el pasado año un total de 58,1 denuncias por cada 10.000 mujeres, una cifra próxima a la del conjunto del Estado, que se sitúa en 52,1, pero muy por encima de la media de Galicia, que es de 36,1 denuncias por cada 10.000 mujeres, una de las más bajas de España.

La elevada tasa de denuncias no tiene por qué constituir un dato malo por sí mismo, tal y como señalaron en distintas ocasiones tanto desde la Fiscalía como las fuerzas de seguridad, puesto que la denuncia permite sacar a relucir situaciones de maltrato que en muchas ocasiones se encuentran ocultas. En los partidos judiciales de Caldas o Marín, el porcentaje es más bajo y en sintonía con la media gallega, se producen 24,3 y 28,8 denuncias por cada diez mil mujeres.

No se retiraron denuncias

Un dato preocupante sí es, sin embargo, la ratio de renuncias con respecto a las denuncias presentadas. Mientras que en España esta cifra es de un 12,2%, y en Galicia de un 7,07%, en Pontevedra, según el Poder Judicial, el número de denuncias retiradas fue de cero, al igual que en Caldas. Sí hay constancia de dos mujeres en Marín que renunciaron a continuar con su denuncia (de una mujer española y otra extranjera).

Los datos del Observatorio contra la Violencia sobre la Mujer reflejan también otra evidencia que se mantiene, que a la sociedad le cuesta denunciar los casos de malos tratos. Las denuncias siguen llegando en su mayor parte a instancia de la propia víctima tras la intervención policial. Así, de las 342 denuncias presentadas el pasado año en Pontevedra, la mayor parte (un total de 271) se produjeron mediante atestados policiales con denuncia de la víctima tras el suceso. No se recibió ninguna denuncia de familiares, de los servicios de asistencia a las víctimas o terceros en general. En otros 71 casos el caso fue puesto en conocimiento del juzgado directamente a través de la propia víctima. No ocurre lo mismo en Caldas, en donde de las 47 denuncias recibidas, 16 se pusieron en marcha a raíz de un parte de lesiones y una por la intervención de los servicios sociales, asistenciales o terceros. Según los datos a nivel estatal, solo un 1,9% de los casos de maltrato se presentan por terceros o por los servicios asistenciales.

Por partidos

En cuanto al número de delitos de violencia de género registrados, los datos del Consejo General del Poder Judicial señalan que se produjo un importante incremento en el partido judicial pontevedrés, ya que de los 158 que se contabilizaban en 2012 se pasó a un total de 216 en 2013. Por el contrario, el número de delitos se redujo en Marín (de 73 se pasó a 55) y en Caldas (de 61 a 49 ). Los órganos judiciales de la capital ordenaron en 2013 un total de 69 nuevas órdenes de protección a las víctimas. Pese a la preocupación entre el incremento de los casos de maltrato entre parejas de menores de edad, ni en Pontevedra ni en los partidos judiciales de Marín y Caldas constan datos sobre víctimas que no alcanzasen todavía los 18 años. De las órdenes de protección dictadas en 2013, 58 eran mujeres de nacionalidad española y 11 extranjeras. Por último, entre los denunciados había 60 españoles y 9 extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine