Detectar errores y posibles interacciones adversas, comprobar y corregir si es necesario la correcta administración de los fármacos prescritos y saber si se están tomando medicamentos a mayores que puedan afectar a los tratamientos prescritos. Son los objetivos que persigue el programa de polimedicados del Área Integrada Pontevedra-O Salnés que revisará, a lo largo de 2014, la medicación de los pacientes del sistema público de salud que toman un mínimo de once fármacos diarios.

La pontevedresa María G.S., de 79 años, es un ejemplo de usuario del CHOP afectado por el programa de polimedicados. A ella, que consume 13 medicamentos al día, la citaron el pasado año para revisar su situación. "Le cambiaron una pastilla y le recomendaron que no tomase nada sin consultar al médico, lo que ya hacíamos" explica la hija con la que convive, que aún recuerda el susto que vivieron hace poco más de tres años cuando su madre ingresó en Urgencias de Montecelo. "Creí que se moría y lo que estaba era intoxicada, ya entonces la revisaron de arriba a abajo y le quitaron dos pastillas y le cambiaron otras dos y la cosa mejoró".

Al poner el corte de prescripciones en once se da un paso adelante en una iniciativa que tuvo su experiencia piloto (en varias áreas de la red del Sergas) entre abril y octubre de 2012 con enfermos -siempre crónicos y en la inmensa mayoría de los casos también añosos- que consumían al menos 15 medicamentos distintos al día. El listón se rebajó a doce en 2013. Sumando ambos períodos se revisó la medicación de 1.550 usuarios del Complejo Hospitalario de Pontevedra y más de 20.000 en el conjunto de la comunidad autónoma.

La finalidad del reajuste de la medicación es "estrictamente asistencial", subraya el director de Procesos de Soporte del Área Integrada Pontevedra-O Salnés, José Seco, que asegura que "no se han estudiado las cuantías de ahorro que supone ya que incluso un necesario cambio de medicamento puede tener que hacerse por otro más caro". Es un programa de reajuste de las terapias medicamentosas al que la Consellería de Sanidade pretende dar continuidad en el tiempo y rebajar el corte de los fármacos de manera escalonada hasta llegar a seis que es la medida estándar.