Mourente no reclamará canon por Montecelo si el monte mantiene su uso sanitario público

Los comuneros piden una entrevista con la titular de Sanidade para plantear un convenio de cesión - La consellería debería a cambio reconocer la titularidad vecinal de los terrenos

05.04.2014 | 01:32

Los vecinos "aceptarían renunciar al cobro de cualquier tipo de canon por los terrenos (de Montecelo) mientras mantenga el uso sanitario con carácter público", señala el presidente de la Comunidad de montes de Mourente, Carlos Morgade, dejando claro que la voluntad de la asamblea de comuneros "no es obtener un beneficio económico" sino recuperar la titularidad del monte vecinal que les pertenece y que el Concello de Pontevedra cedió en el albor de la década de los años setenta del pasado siglo para construir la que iba a ser la residencia sanitaria de la ciudad.

Con esta declaración de intenciones por delante, la junta rectora de la comunidad de montes de Mourente ha solicitado formalmente una entrevista con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para plantearle la firma de un convenio de colaboración por el cual la Xunta de Galicia reconocería la titularidad vecinal de los terrenos y ellos a cambio cederían el uso de los mismos "por tiempo indefinido" mientras se mantenga ahí el hospital o cualquier otra infraestructura sanitaria de "carácter público".

En este primer encuentro, apunta el presidente de los comuneros, intentarán perfilar las líneas maestras que deberían regir el hasta ahora hipotético acuerdo. Carlos Morgade remarca la apuesta por el diálogo y la búsqueda del entendimiento que anima la solicitud de la reunión con la máxima responsable de la consellería. Un paso previo que quieren dar, a propuesta de la propia junta rectora, antes de sentarse para intentar concretar el convenio.

De acuerdo con el análisis de situación que hace la junta rectora, el acuerdo que plantean es "ampliamente beneficioso" para la Consellería de Sanidade "pues garantizaría un uso gratuito y continuado del hospital Montecelo y evitaría la posibilidad de que los comuneros de Mourente reclamarán judicialmente la titularidad de los terrenos".

En la asamblea celebrada el pasado domingo se decidió que si por la vía del consenso no llegan a ninguna parte entonces litigarán en los tribunales por una propiedad comunal que, entienden, se enajenó de manera fraudulenta. Están convencidos no solo de la legitimidad de su planteamiento sino también de que la Justicia acabará dándoles la razón tal como ha hecho en los últimos tiempos con las reclamaciones de terrenos vecinales usurpados en O Porriño, A Madroa y Salcedo.

Incertidumbre

La anunciada construcción del nuevo hospital de Monte Carrasco y la sucesión de comentarios sobre el destino que se dará al centro sanitario ha dibujado un escenario de incertidumbre que hace temer a los comuneros de Mourente que unos terrenos cedidos en su día para una residencia sanitaria pública sirvan para hacer un negocio del que ellos, que se consideran los legítimos dueños de los terrenos, queden excluidos. No están dispuestos a permitirlo.

Los comuneros recalcaron el pasado domingo, por boca de su presidente, e insistieron ayer en que no cuestionan la permanencia del hospital: "puede estar ahí todo el tiempo que quiera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine