Un homenaje a Sor Elvira Grasa Gil, en reconocimiento a "su dedicación a los marinenses y en particular a los más necesitados", coronó los actos del 205 aniversario de la Liberación de la villa de las tropas napoleónicas.

El acto organizado por la Agrupación para la Defensa de Marín (Ademar) y el Concello, contó con la representación de los representantes de las principales instituciones y colectivos de la villa y se desarrolló en dos escenarios, ante el monolito a Juan Gago y las Alarmas do Morrazo y en el Museo Manuel Torres, donde se entregaron las distinciones de la jornada y el periodista Julio Santos ofreció una charla, antes de imponerse la distinción a Sor Elvira y ofrecerse un vino a los asistentes.

El presidente del colectivo que organiza estos actos, Manuel Torres Viqueira, también ofreció unas palabras para recordar qué se celebra en esta jornada y a todos aquellos que recibieron el premio del Día de la Liberación en los 38 años en los que se ha conmemorado esta efemérides.

La fiesta celebrada ayer comenzó a las 18.00 horas con un pasacalles a cargo de "Os Chaneiros" y a las 19.30 se celebró el "acto de honores" ante el monolito a Juan Gago y las Alarmas do Morrazo. Una ofrenda, el izado de banderas y la interpretación de los himnos oficiales dieron paso al disparo de unas salvas de honor por parte de las "Alarmas de Pontesampaio", antes de trasladar el acto al Museo.