"Si tienen problemas entre ellos, el señor Fernández (edil de Deportes) tendrá que pedir explicaciones al alcalde Miguel Fernández Lores y al concelleiro y diputado Mosquera, que son los que están dando el visto bueno al proyecto". De esta manera respondía ayer el vicepresidente de la Diputación José Manuel Figueroa al anuncio hecho por el concelleiro pontevedrés Agustín Fernández de que trasladará, en breve, a la Fiscalía de Pontevedra toda la documentación sobre la reforma del campo de fútbol de Pasarón para que evalúe si existen irregularidades punibles en el sobrecoste de la obra.

El PSdeG-PSOE ha detectado, además de una serie de actuaciones que considera cuando menos dudosas, que en la liquidación de las cuentas de la Diputación de Pontevedra correspondientes al ejercicio económico 2013 la cifra global consignada para la remodelación de Pasarón es de 17,9 millones de euros, en vez de los 15,8 conocidos hasta ahora. Una cantidad que el grupo socialista ya tildaba de escandalosa dado que la obra fue licitada en su día por 7,2 millones de euros.

Figueroa Vila, al igual que hizo días atrás el presidente provincial, Rafael Louzán, considera que el tema Pasarón "está totalmente zanjado" y acusa al concelleiro Agustín Fernández de azuzar una polémica que tiene una clara lectura política y de "intentar manipular y confundir a la opinión pública porque lo realmente importante es que Pontevedra no tenía un campo digno y ahora sí lo tiene".

"El alcalde está totalmente de acuerdo con todos los planteamientos, proyectos, con todas las consignaciones presupuestarias" insistió el vicepresidente José Manuel Figueroa quien le recordó al concelleiro Fernández que "en un Concello quien manda es el alcalde y si entre ellos no se entienden que lo solucionen y se pongan de acuerdo".

Campo ejemplar

José Manuel Figueroa quiso ayer dejar claro que no solo defiende la "transparencia y claridad" con el que se ha desarrollado y concluido el proyecto de reforma de Pasarón sino que está "orgulloso" del resultado. Es para el vicepresidente provincial una infraestructura deportiva ejemplar, lo que queda en evidencia si se compara con otros campos de fútbol de Galicia y del resto de España.

Esta opinión es compartida, esgrimió a modo de aval el vicepresidente provincial, por el seleccionador de fútbol español, Vicente del Bosque quien le habría comentado que conocía el Pasarón del "Hai que roelo", entonces él era jugador, y que nada tenía que ver con el "magnífico" campo que se encontró cuando jugó La Roja en Pontevedra.

En cualquier caso el contencioso de Pasarón sigue abierto y, en principio, abocado a llegar a la Fiscalía, en donde se dirimirá si las actuaciones se ajustan o no la legalidad. En el segundo supuesto las actuaciones serían derivadas al juzgado.