BUEU

Los comuneros de Cela, en Bueu, instan la revisión de los lindes con Marín

La Xunta de Montes está convencida de que el deslinde vigente no respeta los antiguos mojones - Piden la intervención del Concello para solventarlo

05.04.2014 | 01:32

La Xunta de Montes de Cela está convencida de que el vigente deslinde con el municipio de Marín no es el correcto y por eso instó al Concello de Bueu a iniciar el procedimiento para su revisión. Esta petición se planteó en la reunión que mantuvieron la semana pasada con el gobierno local acerca de las parcelas de monte que cederá el Concello para uso comunal. "Non se respectaron os lindes antigos, antes a liña non ía recta e agora vai practicamente toda recta", ejemplifica el presidente de los comuneros, Julio Riobó.

La revisión que plantea la comunidad de montes debería partir desde el lugar conocido como A Porteliña, un punto en el que confluyen los límites territoriales de Bueu, Marín y Moaña. Durante la reunión celebrada hace unos días se acordó que el Concello contrataría a una empresa especializada para realizar un levantamiento topográfico de los montes afectados y comprobar los lindes en cuestión. La directiva de los comuneros cree que si se confirman sus sospechas los posibles cambios afectarían principalmente a montes parcelarios, de titularidad privada, y no tanto a los comunales.

La superficie de monte comunal de la parroquia de Cela asciende a unas 74 hectáreas de terreno, aunque sólo una pequeña parte está considerada como productiva. La comunidad desconfía de la actual línea de deslinde, que considera que discurre demasiado recta, cuando aseguran que antiguamente era más irregular. Uno de los lugares sobre los que existe discusión es el monte conocido como A Telleira, que los comuneros de Cela entendían que estaba situado dentro de sus límites después de efectuar una visita de reconocimiento con sus compañeros de Ardán. Pero aseguran que hace unos meses, cuando fueron a talar los eucaliptos se encontraron con que "xa os botaran abaixo e os venderan". Desde Cela están convencidos que la problemática de los lindes no es exclusiva de esta parroquia, sino que también puede haber imprecisiones en otras zonas del municipio y de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine