Tras ser una de las compañías más premiadas en los Premios María Casares, Chévere vuelve con un espectáculo de nombre clásico (Ultranoite es una referencia en el teatro gallego de los últimos 20 años y por él han pasado las caras más importantes de la escena autonómica) pero de formato totalmente renovado.

Se insiste, eso si, en elementos clásicos como el formato coral: son en esta ocasión 9 actores sobre el escenario a los que se suman los músicos, que interpretan en directo.

Por lo demás, si las sucesivas ediciones de Ultranoite tenían un claro contenido político y muy vinculado a la actualidad, a modo de un crónica de sucesos del mundo contemporáneo, ahora "decidimos hacer una parada y hacer algo diferente, un viaje al país de los enanos, que si en el caso de Celso Emilio, al que citamos, era Venezuela, en nuestro caso es el viaje que supuso Ultranoite" en estas dos décadas, señala Xesús Ron.

Éste fue uno de los actores que, como César Goldi (la más reciente incorporación al espectáculo) y los músicos Max Gómez y Manuel Cebrián, acompañaron ayer a la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, en la presentación del espectáculo. Éste inaugurará la nueva temporada de actuaciones en el Pazo, tras la clausura, hoy, del Salón do Libro.

El musical es, como reconoce Xesús Ron, "Xron" "una mirada amarga, retranqueira, en la que asumimos cierta derrota como actores, gente que hace veinte años éramos jóvenes, ahora ya no tanto, que tratábamos de cambiar desde el teatro, desde nuestra lengua, tratábamos de contagiar libertad desde el escenario y en ese aspecto fracasamos".

No ven futuro (la compañía no oculta su apuesta por el rencor y la amargura ante la deriva imparable de Galicia en su pérdida de identidad) pero en lugar de proponer el suicidio proponen reírse en distintos squetches directos, en los que se apuesta por el chascarrillo, acompañados de una banda sonora "épica con un tinte amargo que inaugura un nuevo modo de afrontar el musical en Galicia, lo que se verá será muy fresco", añaden los responsables del espectáculo.

Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Mónica García, Aranza Vilar, además de los apuntados Xesús Ron y César Goldi, protagonizan la obra.

Por lo que respecta a la música, Manuel Cebrián destaca que "lo que se hacía antes en Ultranoite era coger temas de otros autores y versionarlos, pero para este espectáculo todas son composiciones originales de Xacobe Martínez Antelo".

Estas composiciones son, como el resto del espectáculo, "nada esperanzadoras, muy nihilistas" y se funden distintos estilos como música acústica con electrónica. Además, señalan las mismas fuentes, "la gente va a reconocer audios míticos de estos años, noticias, declaraciones etc".

Tras su presentación en Pontevedra el espectáculo iniciará su gira. Las entradas para el debut, los próximos días 11 y 12, están a la venta desde ayer en www.servinova.com a precios entre 5 y 8 euros.