PONTEVEDRA

Bienvenidos al cabaré de la derrota

La compañía Chévere vuelve con "Ultranoite", reconvertido esta vez en musical nihilista

05.04.2014 | 01:32
Los actores y músicos en una escena del espectáculo. // Teatro Chévere

Un cabaré nihilista, donde no se ve mucho futuro, un espectáculo punk que se hace "no para suicidarnos sino para reírnos", con el humor y la música como últimas murallas. Es la propuesta de "Ultranoite no país dos ananos" del grupo teatral Chévere, un espectáculo coral con 9 actores sobre el escenario que debutará en Pontevedra los próximos días 11 y 12 de abril, a partir de las 21 horas en el auditorio del Pazo da Cultura

Tras ser una de las compañías más premiadas en los Premios María Casares, Chévere vuelve con un espectáculo de nombre clásico (Ultranoite es una referencia en el teatro gallego de los últimos 20 años y por él han pasado las caras más importantes de la escena autonómica) pero de formato totalmente renovado.

Se insiste, eso si, en elementos clásicos como el formato coral: son en esta ocasión 9 actores sobre el escenario a los que se suman los músicos, que interpretan en directo.

Por lo demás, si las sucesivas ediciones de Ultranoite tenían un claro contenido político y muy vinculado a la actualidad, a modo de un crónica de sucesos del mundo contemporáneo, ahora "decidimos hacer una parada y hacer algo diferente, un viaje al país de los enanos, que si en el caso de Celso Emilio, al que citamos, era Venezuela, en nuestro caso es el viaje que supuso Ultranoite" en estas dos décadas, señala Xesús Ron.

Éste fue uno de los actores que, como César Goldi (la más reciente incorporación al espectáculo) y los músicos Max Gómez y Manuel Cebrián, acompañaron ayer a la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, en la presentación del espectáculo. Éste inaugurará la nueva temporada de actuaciones en el Pazo, tras la clausura, hoy, del Salón do Libro.

El musical es, como reconoce Xesús Ron, "Xron" "una mirada amarga, retranqueira, en la que asumimos cierta derrota como actores, gente que hace veinte años éramos jóvenes, ahora ya no tanto, que tratábamos de cambiar desde el teatro, desde nuestra lengua, tratábamos de contagiar libertad desde el escenario y en ese aspecto fracasamos".

No ven futuro (la compañía no oculta su apuesta por el rencor y la amargura ante la deriva imparable de Galicia en su pérdida de identidad) pero en lugar de proponer el suicidio proponen reírse en distintos squetches directos, en los que se apuesta por el chascarrillo, acompañados de una banda sonora "épica con un tinte amargo que inaugura un nuevo modo de afrontar el musical en Galicia, lo que se verá será muy fresco", añaden los responsables del espectáculo.

Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Mónica García, Aranza Vilar, además de los apuntados Xesús Ron y César Goldi, protagonizan la obra.

Por lo que respecta a la música, Manuel Cebrián destaca que "lo que se hacía antes en Ultranoite era coger temas de otros autores y versionarlos, pero para este espectáculo todas son composiciones originales de Xacobe Martínez Antelo".

Estas composiciones son, como el resto del espectáculo, "nada esperanzadoras, muy nihilistas" y se funden distintos estilos como música acústica con electrónica. Además, señalan las mismas fuentes, "la gente va a reconocer audios míticos de estos años, noticias, declaraciones etc".

Tras su presentación en Pontevedra el espectáculo iniciará su gira. Las entradas para el debut, los próximos días 11 y 12, están a la venta desde ayer en www.servinova.com a precios entre 5 y 8 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine