"DefrauGrados". Sin paliativos. Así se declaran los alumnos de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (ESCRBCG) que han decidido unir su lucha por conseguir la titulación de grado a la de las demás enseñanzas artísticas de Galicia y del Estado e intensificar la defensa de la calidad de su formación y la apuesta por el reconocimiento académico y profesional que se merecen, que además, sostienen, es indisociable de la preservación del patrimonio.

"En términos científicos el patrimonio de todos está en nuestras manos" recalcaba ayer Diego Iglesias, portavoz de la asamblea de alumnos de Restauración, que explicaba que han puesto en marcha una campaña de visualización del deterioro que sufren muchos de nuestros monumentos para subrayar que son profesionales "necesarios" y que el reconocimiento académico de la "buena y elevada" formación que reciben es la garantía de que podrán participar en el mercado laboral en igualdad de oportunidades con otros titulados de diferente formación. Además así se pondrá coto al intrusismo profesional.

Desregulación

"Hay una total desregulación de la profesión" apuntaban ayer Diego Iglesias y Rebeca Cambeiro, representantes de los alumnos de la ESCRBCG que recordaban que "por ejemplo los arquitectos o los arqueólogos saben en que ámbitos pueden actuar y nosotros estamos en los proyectos como de prestado". De hecho, señalaron los portavoces estudiantiles, "se acaban de contratar dos restauradores licenciados en Bellas Artes para ocupar dos puestos de la Dirección Xeral de Patrimonio". En una situación de normalidad deberían optar a estos puestos "personas preferentemente formadas en Galicia, donde existe un centro de Consellería de Cultura que imparte enseñanzas "equivalentes" pero "incomprensiblemente no se consideraron a titulados de esta Escola Superior".

Los alumnos de la Escola de Conservación e Restauración están convencidos, y así lo seguirán defendiendo, de que "la única vía posible para garantizar la supervivencia de la ESCRBG es la adscripción a la universidad". Por ello están valorando la próxima convocatoria de una movilización ante el Rectorado, siguiendo la estela de los estudiantes de Málaga. Quieren un pronunciamiento de apoyo a sus aspiraciones.