La seguridad vial de la PO-313 (Marín-Moaña) a su paso por Pardavila y las demandas vecinales acerca de su mejora centraron parte del debate en la comisión de Infraestruturas del Parlamento de Galicia. El PP se comprometió a que la Xunta instará la próxima semana los semáforos y un paso de peatones, pero rechazó la realización con urgencia del proyecto aprobado en 2012, tal y como reclamó el BNG mediante una proposición tumbada por la mayoría de los populares.

El diputado nacionalista Daniel Ruedas instó al Gobierno gallego a la realización de aquel plan que comprendía desde el núcleo de Coirados hasta la rotonda de acceso a la VG. 4.4, así como su ampliación a todo el núcleo de Pardavila para "garantizar la seguridad y darle un tratamiento de travesía". La iniciativa fue resultado de las las conclusiones entre entre los vecinos y los representantes del Bloque en una asamblea vecinal celebrada en febrero.

"El PP considera que hay otras prioridades presupuestarias", recriminan desde las filas nacionalistas. "Abandona a los vecinos al ser incapaz de llevar a cabo las promesas del Plan de Mobilidade de O Morrazo, en el que la actuación de seguridad viaria de esta carretera a su paso por Marín está considerada como prioritaria dada la elevada siniestralidad e inseguridad que presenta sobre todo Pardavila, donde se produjo una muerte reciente", reflexionaba la portavoz municipal del BNG, Pilar Blanco, tras la votación en Santiago.

Por parte del PP la lectura es completamente diferente. Sus votos en contra de considerar como prioritaria la actuación de la PO-313 no impiden al grupo popular asegurar que la Xunta "da respuestas a las demandas de los vecinos". El portavoz de Infraestruturas de la formación, Alejandro Gómez, concretó que será la próxima semana cuando se instalen los semáforos y un paso de peatones en Pardavila. Una intervención que se sumará al refuerzo del firme, la instalación de bandas transversales y el pintado de los límites de velocidad.

"Esta carretera tiene un importante tráfico peatonal en este punto, motivado por la presencia de paradas de autobús y edificaciones en sus laterales", apuntó Gómez. Concretó que el ancho de los carriles se reducirá en Pardavila "con el fin de que el conductor detecte que entrar en un tramo singular y reduzca la velocidad".