El concejal de Urbanismo, Antón Louro, está dispuesto a negociar con la ONCE una modificación sustancial del convenio urbanístico firmado hace varios años entre el Concello y la organización de modo que ésta pueda cumplir al menos una parte de sus condiciones, en especial la urbanización de los terrenos recalificados alrededor de su colegio Santiago Apóstol. Con esta premisa, el colectivo de invidentes busca "colaboradores" financieros que inyecten fondos económicos en la operación y permitan reunir los más de 400.000 euros que se calcula que costaría abrir un nuevo vial entre Fernández Ladreda y la avenida de Vigo, eje del complejo residencial de 288 viviendas que en su día autorizó el Concello en terrenos de la ONCE pero que se frustró con la crisis económica.

El hundimiento de esta operación inmobiliaria trajo consigo que la organización de ciegos se quedara sin fondos para cumplir su parte del convenio: la urbanización de esos terrenos, la creación de un nuevo Centro de Recursos Educativos (CRE) en la calle Doce de Novembro y un aparcamiento subterráneo público bajo ese futuro inmueble.

Residencia

El nuevo CRE se levantaría sobre un solar cedido por el Concello a cambio de la residencia de la ONCE que visitó el pasado miércoles el alcalde, Miguel Fernández Lores. Precisamente esta visita a unas obras para crear un "centro cívico" en esas instalaciones volvió a crear malestar en las filas del PSOE municipal, que insiste en su rechazo a ese uso. Además, Louro cree que tal destino podría influir en las negociaciones que su concejalía tiene abiertas con la organización de ciegos para modificar un convenio "que hay que reconsiderar". El edil socialista insiste en que sin era revisión sería más difícil "desarrollar los 35.000 metros cuadrados" recalificados en su día a favor de la ONCE. Sobre la mesa estaría incluso algún hipotético cambio de uso a la parcela de Doce de Novembro.

De hecho, de las tres exigencias que debe cumplir la ONCE, la que Louro considera prioritaria es la "permeabilización" del entorno del Santiago Apóstol, por delante del nuevo CRE. Con la apertura del vial prevista se daría acceso a la citada residencia, pero también se conseguiría concretar la catalogación de los terrenos como suelo consolidado.