Jorge Durán niega que traficase con droga y dice que se dedica a la compraventa de coches

Vinculado a los "Charlines" por ser pareja de la sobrina del patriarca, compartió banquillo con otros tres acusados de tráfico de cocaína y se enfrenta a una pena de 6 años de prisión

04.04.2014 | 01:32
Jorge Durán (de pie) responde a las preguntas del tribunal. // G. Santos

Jorge Durán, condenado por la Audiencia de Pontevedra en 2005 a 9 años de prisión por un delito de tráfico de drogas, volvió a sentarse ayer en el banquillo de este mismo tribunal acusado de ser el principal suministrador de cocaína de un grupo que supuestamente se dedicaba a transportar el estupefaciente desde la comarca de Arousa a distintos puntos como el municipio de Barreiros, en Lugo, o Ponferrada.

Durán, vinculado a los "Charlines" por ser la pareja durante años de la hija de José Luis Charlín y sobrina del conocido como "patriarca" del clan, negó ayer ante los magistrados de la Audiencia cualquier vinculación con el tráfico de estupefacientes y asegura que en aquel entonces sus ingresos procedían de una empresa de compraventa de coches que aún gestiona actualmente.

Un envío interceptado

El agente de la Guardia Civil que instruyó la investigación vincula al arousano con una partida de droga interceptada el 4 de noviembre de 2010 en poder de otro de los acusados, Ricardo P. F. interceptado en el peaje de la AP-9 en Ordes, cuando supuestamente acudía entregar estos 250 gramos de cocaína a un vecino de Barreiros, Antonio R. F., quien también se sienta en el banquillo de la Audiencia. El agente manifestó que, a raíz de las vigilancias y las escuchas telefónicas a las que sometieron a los acusados pudieron constatar que siempre que Ricardo P. F. realizaba un viaje supuestamente para entregar una partida de droga, se entrevistaba o se comunicaba con Jorge Durán, acudiendo incluso a su casa a las seis de la madrugada. Así ocurrió el día en el que Ricardo fue detenido y se le incautó esta partida de 250 gramos de cocaína. Los agentes aseguraron en el juicio que antes de poner rumbo hacia Barreiros con la droga, el acusado pasó antes por la casa de Jorge Durán en Vilagarcía y se entrevistó con él. Durán aseguró que Ricardo, un amigo suyo "de toda la vida", acudió ese a su domicilio para "pedirme un préstamo de 1.500 euros" pero que no se lo pudo dar ya que previamente le había dejado otros 3.000 para montar un pub en Vilagarcía y no se los había devuelto. Asegura que como compensación por el dinero de este préstamo que no se devolvió, Ricardo realizaba "trabajos" para él como ir a buscar o entregar coches que Durán compraba o vendía. Pero negó que alguna vez le hubiese entregado cocaína.

Esta versión la respaldó con su testimonio el acusado Ricardo P. F. quien no solo exculpó a su amigo Durán, (dijo que él no le entregó la droga que llevaba en el coche) sino también al supuesto receptor de la mercancía, el vecino de Barreiros Antonio R. F., ya que insistió en que "la droga no era para él".

Ricardo respondió tan solo a preguntas de las defensas y se negó a contestar al fiscal. La Guardia Civil insiste en los continuos mensajes que se enviaban entre Ricardo y Antonio con una serie de siglas que los agentes creen que esconde un código en clave para comunicar la cantidad de droga que le debía suministrar. Un cuarto acusado, David P. C., reconoció tener marihuana en casa para su consumo pero negó participar en asuntos de tráfico de cocaína. Tanto Jorge Durán como Ricardo P. C. se enfrentan a una petición de pena de seis años por tráfico de drogas, al ser ambos reincidentes, según el fiscal. Para los otros dos acusados solicita inicialmente cinco años de prisión. El juicio, que no concluyó, se retomará a finales de este mes de abril.

Este no es el primer encontronazo con la Justicia de Jorge Durán. Además de la condena ya antes mencionada de 9 años de prisión por narcotráfico, también fue juzgado por la desaparición del joven arousano Fernando Caldas, resultando absuelto. Hace menos de un año volvió a ser detenido junto a Rosa Charlín en el marco de una operación contra la venta de estupefacientes en locales de copas en Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine