El departamento municipal de Urbanismo estará operativo a partir del miércoles en la Casa Consistorial. El servicio permanecerá cerrado al público el lunes y el martes para facilitar el traslado desde la actual sede situada en la calle Cesteiros.

La tercera planta del consistorio albergará, pues, esta área por razones organizativas encaminadas a optimizar los recursos disponibles, ya que el edificio es de titularidad pública y carece, por tanto, de coste de alquiler mensual.

La concejala María Deza apuntó que el acuerdo adoptado por el pleno municipal, a propuesta del gobierno local, de aprobación definitiva de la disolución de la Xerencia de Urbanismo y la derogación de sus estatutos entrará en vigor, previsiblemente, el próximo día 30. La decisión debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y tiene que estar expuesta al público durante 15 días hábiles.

Una vez superado ese trámite, quedará extinguida la personalidad jurídica de ese organismo autónomo, y asume el Concello todos sus bienes, derechos y obligaciones.

Según Deza, "se abrirá entonces una nueva etapa del Urbanismo de Sanxenxo que esperamos sea positiva para los vecinos, que son los destinatarios de toda la acción municipal".

Confirmó también que, dado que desaparecerá el Consello da Xerencia de Urbanismo, el órgano que está conformado por todos los partidos políticos con representación municipal, "y respondiendo a nuestro interés porque la oposición siga informada de todas las gestiones y trámites que realiza este departamento, la función que venía cumpliendo hasta ahora el Consejo pasará a desarrollarla la comisión de Urbanismo, para garantizar de esta manera la transparencia".