La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra comunicó ayer a las partes la sentencia por el conocido como crimen de las dos ciudadanas chinas ocurrido en la ciudad del Lérez hace ahora cinco años. El veredicto del jurado declaraba al único acusado culpable de tan solo una de las dos muertes pero todavía estaba pendiente de conocer la pena que finalmente imponía a Zhang Hai Jie la magistrada que presidió el tribunal y que será de 14 años de prisión tal y como solicitaba el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, y la acusación particular, que ejerció la letrada Mercedes Martín-Esperanza en nombre de la hija de Guang Qu. El delito, un homicidio con la agravante de abuso de superioridad. La magistrada también establece que el acusado, en materia de responsabilidad civil, deberá indemnizar a los herederos de Guang Qu, la mujer a la que mató, según esta sentencia, en la cantidad de 90.000 euros.

Los integrantes del jurado popular declararon probado por unanimidad que el 26 de abril de 2009, entre las 9.30 y las 18 horas, Zhang Hai Jie acudió acompañado de otra persona (que no está siendo juzgada en este caso y que se trataría del segundo sospechoso, que fue identificado por la Policía Nacional pero que huyó a China antes de ser detenido) al piso en el que residían las dos ciudadanas chinas en el tercer piso de la calle Amado Carballo de Pontevedra.

Según declaró probado el objeto del veredicto emitido por el jurado, una vez allí, ambos acabaron con la vida de la mayor de las dos mujeres, Guang Qu, de 46 años, por "asfixia mecánica que se produjo mediante el taponamiento de los orificios respiratorios" con una cinta de embalar. Guang Qu era la "madame" del piso en el que ambas víctimas ejercían la prostitución. El jurado consideró que no quedó probado que el acusado acabase también con la vida de Zung Kun, de 44 años, y lo declaró "no culpable" (con siete votos favorables por dos desfavorables). La magistrada que presidía el tribunal ya anunció entonces en la propia sala que el acusado quedaba absuelto por este segundo homicidio.

Las acusaciones analizan ahora la sentencia para decidir si finalmente presentan recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya que tanto el fiscal como la acusación particular solicitaban inicialmente 28 años para Zhang Hai por los dos homicidios. La defensa, que ejerce el letrado Rafael Alonso, ya anunció que recurrirá el fallo. Entre otras cosas, insiste en una "incompatibilidad horaria" que indica que en el momento en el que se habría producido la muerte de Guang Qu su cliente "estaba ya fuera de Pontevedra".