El paro vuelve a bajar en marzo y deja 415 desempleados menos en la comarca

El mes pasado se cerró en Pontevedra con 8.666 personas anotadas en las listas del INEM, 1.542 menos que hace un año ESolo en la capital el descenso fue de 206 trabajadores

03.04.2014 | 02:08
El paro bajó en el sector de la construcción. // Rafa Vázquez

La comarca de Pontevedra cerró el pasado mes de marzo con un nuevo descenso en las cifras del paro. Los 14 municipios del área de influencia de la capital registraron un total de 20.692 personas anotadas en las listas del INEM, lo que supone 415 menos que a finales de febrero. La comparativa interanual deja también un descenso del desempleo, ya que a estas alturas del año en 2013 la comarca sumaba un total de 22.234 parados, 1.542 más que en la actualidad.

Aunque el descenso fue generalizado y se registró en todos los municipios de la comarca, Pontevedra fue la ciudad en la que más bajó el desempleo. La capital de la provincia se queda en 8.666 parados, 206 menos que en el mes anterior y 713 menos que hace un año. Lejos quedan los 42 desempleados menos de Marín, que cuenta con 2.663 parados, o los 39 de Sanxenxo, con un total de 1.878 personas a la búsqueda de un empleo. En Caldas el paro también cayó en 35 personas ( y suma un total de 1.279 desempleados). Cabe destacar el descenso registrado en Portas, que con un número total de 347 parados logra reducir en 20 esta cifra con respecto a febrero.

En el resto de municipios Cuntis se queda con 621 parados (menos 9), Moraña con 560 (solo uno menos), Barro con 426 (once menos), Campo Lameiro con 229 (menos 10), Cotobade con 496 (menos 14), A Lama con 275 (menos 8), Poio con 1.761 (menos seis), Ponte Caldelas con 788 (menos tres) y Vilaboa (con 11 parados menos).

Los datos reflejan un descenso más acusado del desempleo entre los hombres, de un 3,62%, frente al 0,21% en el caso de las mujeres.

Por edades, el paro cae un 2,12% entre los menores de 25 años, pero en términos interanuales la caída es todavía más pronunciada, de un 17,81%, según los cálculos realizados por UGT en la comarca.

Se detecta un importante descenso del paro en el sector de la construcción, que denota cierta reactivación del sector, con un descenso del número de desempleados de un 20% frente al pasado año y de un 6% con respecto al mes de febrero. También se detecta un importante descenso del paro entre el colectivo de personas sin empleo anterior, lo que para los sindicatos denota, "una vez más, la salida de los más jóvenes del mercado laboral gallego" y que optan por acudir a buscar empleo fuera de la comunidad.

Desde las centrales sindicales indican que las cifras del descenso del paro son "buenas" pero llaman la atención un dato preocupante, el de afiliados a la seguridad social. En Galicia, el incremento de afiliados con respecto al mes anterior es apenas imperceptible, de un 0,34% y la disminución con respecto al año anterior es solo de un 0,44%.

La unión comarcal de UGT en Pontevedra y Arousa celebra la bajada del paro, y espera que esto "pueda ser una tendencia que se mantenga en el tiempo". Sin embargo, consideran clave para ello "acabar con las políticas de ajuste y recorte que no conducen a nada".

Malas condiciones

El sindicato también espera que no solo se restablezcan los niveles de empleo, sino también de calidad del mismo, ya que "lo que estamos observando ahora es que a día de hoy con las condiciones salariales que se están imponiendo y la pérdida continua de derechos, tener un puesto de trabajo ya no garantiza a una familia escapar de la lacra de la pobreza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine