El consejo de administración de Nauta Sanxenxo acordó, durante la reunión mantenida ayer, encargar a la firma de ingeniería que redactó el recientemente autorizado proyecto básico de regeneración de la playa de Carabuxeira su adaptación a un proyecto de ejecución que contenga las aportaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El permiso de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar remitido el viernes a la sociedad pública apunta a la necesidad de incluir otro dique de apoyo en la parte oeste del enclave para compensar la oblicuidad del oleaje y actuar como apoyo del perfil de la playa, evitando de este modo la pérdida de arena hacia el interior del puerto.

Oficio de Medio Ambiente

Así, tras conocer el oficio remitido por Medio Ambiente, el órgano de gestión de Nauta instó el inicio de los trámites de este expediente y encargó también un estudio a sus servicios económicos para determinar las posibles vías de financiación de esta obra.

Tal y como subrayó el vicepresidente de la sociedad pública, Salvador Durán, el objetivo de esta decisión no es otro que proceder "de forma inmediata á recuperación definitiva do areal".

El edil comentó asimismo que la intención del Gobierno local es que el nuevo documento incluya también la transformación de un solar, que presenta actualmente unas condiciones de abandono y cuenta con un muro en pésimas condiciones, en el acceso principal a la playa una vez sea recuperada. Los planes del Ejecutivo pasan, pues, porque esta bajada disponga de escaleras, así como de una rampa que asegure la accesibilidad al arenal a personas con movilidad reducida así como a las brigadas municipales.

Propietarios

En los próximos días la Administración sanxenxina contactará con los propietarios de esta vivienda con el fin de alcanzar un acuerdo que le permita obtener los terrenos necesarios para ello.

La actuación propuesta por Nauta conlleva además la construcción de un espigón rampa, realizado en bloques de hormigón, que se irá adaptando a la topografía descendiendo de cota hasta entroncar con los bajos rocosos. Su superficie se recubrirá con mampostería de piedra con el fin de embellecerla y de que funcione como zona de fijación de nuevas comunidades biológicas.

Esta acción contempla a su vez la realimentación de la playa con el depósito de 18.000 m3 de arena fina para garantizar un ancho medio de 30 metros.