Una "joya" en la ruina

La humedad y el abandono arruinan las cuarenta habitaciones de la residencia de la ONCE y todo un edificio de 5.000 metros cuadrados y siete plantas

03.04.2014 | 02:08
El alcalde, en una de las cocinas comunes, en desuso. // R. V.

Dispone de amplios salones de reuniones y de juegos, numerosas dependencias, dos ascensores y alrededor de cuarenta habitaciones, equipadas con armarios empotrados, baños y cocinas comunitarias, todo ello rodeado de un extenso jardín. No se trata de ningún hotel de categoría, sino de la residencia de la ONCE colindante con su colegio Santiago Apóstol. Sin embargo, esta "joya" actualmente en manos del Concello y para la que se barajaron innumerables destinos, languidece desde hace años y presenta un grave deterioro debido al abandono y la humedad.

Desde hace unos días, el Concello lleva a cabo obras de emergencia en la residencia de la ONCE con el fin de reparar las graves filtraciones de agua que padece desde hace varios años el inmueble, con un tejado totalmente inservible. El alcalde, Miguel Fernández Lores, realizó ayer una visita a esos trabajos y recorrió parte del inmueble. Esta inspección ha permitido comprobar, por un lado, las excelentes instalaciones que alberga esta residencia, y, por otro, la ruina a la que se dirigen por el abandono total que padece desde 2010, cuando pasó a manos del Concello en virtud de un convenio urbanístico que apenas se ha desarrollado desde entonces.

Este edificio cuenta unos 5.000 metros cuadrados repartidos en siete plantas y además de dependencias comunes, uno de sus principales atractivos es el complejo residencial, con unas cuarenta habitaciones, dobles y triples, con capacidad para 116 personas. Pero la acción continuada del agua durante estos años, agravada en los últimos temporales, ha convertido todas sus paredes en una mancha continua de humedad, musgo y deficiencias. Muchas ventanas filtran agua sin parar y parte del mobiliario interior aparece incluso podrido por sus efectos, todo ello sin contar los grandes charcos que se acumulan en los suelos.

El aspecto exterior del inmueble (ahora rodeado de andamios y lonas) no invita a pensar el deficiente y lamentable estado interior, con mesas de billar almacenadas, mobiliario recogido, ascensores que no funcionan y otros muchos problemas.

El responsable del Colegio Santiago Apóstol, José Ángel Abraldes, que acompañó al alcalde en el recorrido de ayer, explicó que la residencia se abrió en 1993 y funcionó con más o menos normalidad hasta 2010, año en la que quedó vacía y comenzó su declive hasta la ruina que hoy se puede comprobar en su interior. Los trabajos de emergencia emprendidos por el Concello, por unos 170.000 euros, se centran sobre todo en la cubierta y las fachadas exteriores, para evitar las humedades, pero aún será necesaria una fuerte inversión añadida para actuar en todo el inmueble. Con razón la Universidad de Vigo declinó la conversión del inmueble en una residencia universitaria. Sus habitaciones e instalaciones la hacían ideal para ello, pero la inversión necesaria se escapaba de sus presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine