"Quizás en un futuro podamos regenerar huesos; hoy tenemos que apañarnos con lo que tenemos"

Cabanela, que operó al Rey, entre los ponentes del Congreso de la Sociedad de Traumatología

03.04.2014 | 02:08
El traumatólogo Manuel Muiña. // Gustavo Santos

MANUEL MUIÑA - Jefe del servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Pontevedra

Más de 150 profesionales, según las estimaciones iniciales, participarán los días 13 y 14 del próximo mes de junio en Pontevedra en la 26 edición del congreso de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología. El responsable del servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Pontevedra preside el comité organizador y ayer acompañó al secretario de este equipo, el también traumatólogo Eduardo Vaquero, y a la concejala de Turismo y Promoción Económica, Carlota Román, en la presentación del simposio médico. Éste contará con destacados ponentes, a la cabeza el cirujano ortopédico Miguel Cabanela González-Seco (Mondoñedo, Lugo, 1942), considerado una eminencia en su especialidad y que ejerce en la Clínica Mayo de Rochester-Minnesota.

-¿Cuáles son las lesiones que más tratan los profesionales del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP)?

-En el CHOP las lesiones más frecuentes son las fracturas. Eso por lo que respecta a las urgencias, y a nivel de nuestro trabajo diario serían también las prótesis, las artrosis en cuanto a cadera y rodilla en las que se ponen prótesis.

-¿Influye en su especialidad el hecho de que la población gallega esté tan envejecida?

-Mucho, influye sobre todo en las fracturas, al haber un aumento de lo que es la edad media de la población lógicamente aparece un mayor riesgo de fracturas, porque al vivir más tiempo el hueso se va deteriorando y eso supone una mayor posibilidad de lesiones.

-Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura relacionada con la osteoporosis ¿Se nos olvida que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre mujeres?

-Lo es, no directamente pero si de un modo indirecto, a consecuencia de que la población vive más a lo largo del tiempo corre más riesgo de padecer una osteoporosis, y esa osteoporosis al final le creará una fractura. Y después la recuperación de esa fractura puede ser positiva o puede llevar a un encamamiento y ser una causa indirecta de muerte.

-¿Qué temas abordarán los profesionales que participarán en el Congreso de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología?

-Sobre todo vamos a tratar tres temas fundamentales, que son la mano traumática en el deportista, sería el primer gran tema, el que está acreditado por la administración y muy relacionado con esta ciudad, en donde hay muchos deportistas; el segundo tema es el de las fracturas osteoporóticas, en la cadera, el hombro y la columna, y el tercer temas afecta no a las prótesis, sino a los recambios, es decir cuando se coloca una prótesis, lleva unos años funcionando y falla hay que sustituirla, y sobre ese tema, el recambio, es sobre el que vamos a hablar. Y para ello estará con nosotros el doctor Miguel Cabanela, que es una autoridad mundial en este tipo de patología.

-Fue el profesional encargado de operar recientemente al Rey

-Si, es la persona que lo operó, quizás a nivel de la población en general es por eso por lo que más se lo conoce, pero para nuestra especialidad es una referencia mundial, y vendrá a hablar sobre el tema "Los diez mandamientos en la cirugía de revisión protésica de cadera".

-Sorprende también del señor Cabanela la edad, porque aún con su experiencia y prestigio en España lo mandarían para casa...

-El está jubilado, estuve el año pasado charlando con él, es una persona muy muy agradable y muy buen gallego, presume además de gallego, y me explicó que estaba jubilado pero que continúa haciendo actividades docentes, es decir, a nivel de cirugía ya no hace lo que hacía pero si que cuenta con un grupo del que es un poco un coordinador.

-¿En España se desaprovecha el capital humano, en este caso la experiencia de los profesionales veteranos?

-Si, eso es cierto, se desaprovecha la experiencia, pero ahora en esta nueva legislación que tenemos evidentemente la jubilación nos la ponen a los 65 años.

-¿Qué avances se espera que revolucionarán su especialidad para los próximos años?

-Lo más actualmente y que está en proceso de investigación serán los factores de crecimiento y las células madre, que son líneas de investigación que todavía están abiertas pero que no hay nada momento concreto y viable, que sean motivo de investigación, si y de hecho lo están siendo, a lo mejor en el futuro dan sus frutos.

-¿Se espera, por ejemplo, que seremos capaces de regenerar huesos?

-Si, se espera eso, que se podrá regenerar huesos pero todo eso está al nivel de la investigación genética y quizás en un futuro los tiros vayan por ahí y podamos regenerar los huesos, pero hoy, por el momento, tenemos que apañarnos con las técnicas que tenemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine