La Audiencia Provincial de Pontevedra comunicó ayer a las partes la esperada sentencia del conocido como crimen del Umia. El fallo judicial recoge el dictamen hecho público por el jurado popular tras finalizar el juicio y en el que declara únicamente culpable del crimen a una de las cuatro personas que estaban acusadas por estos hechos. Faltaba tan solo imponer la duración de la pena de prisión, y finalmente la magistrada ponente condena a Adrián Ferro Couto, la única persona hallada culpable por el jurado, a una pena de 17 años de prisión como autor de un delito de asesinato, según fuentes de la acusación particular que ejerce la familia de la víctima.

Las acusaciones, a la vista del dictamen del jurado, habían solicitado una pena de 17 años y medio, por la pena mínima que solicitaba la defensa.

A lo largo de los próximos días tanto la acusación particular, que ejerce la familia de víctima, como la Fiscalía y la defensa del único condenado estudiarán el fallo para decidir si recurren o no ante el TSXG.

Adrián Ferro Couto, vecino de Cuntis, fue declarado culpable de dar muerte, junto a otras personas, al joven de Moraña Enrique Monteagudo Caldas en el paraje de A Pontenova, en Cuntis, situado en la cola del embalse del Umia, en julio del año 2010.

Los otros cuatro acusados fueron declarados no culpables por parte del jurado popular por seis votos favorables contra tres desfavorables.