En medio de un clima de pesar por el trágico accidente del "Mar de Marín", la Diputación de Pontevedra y la Federación de Cofradías de la Provincia firmaron ayer un convenio que habilita una línea de ayudas destinadas a recuperar la capacidad productiva de los pósitos, especialmente a través de la regeneración de los bancos marisqueros tras los fuertes episodios de mortandad registrados en los últimos meses como consecuencia de los temporales en el mar y el descenso de la salinidad en algunas de sus concesiones por las riadas.

El convenio, que se firmó tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos y desaparecidos del "Mar de Marín", permite a las cofradías acceder a subvenciones por un montante total de 484.000 euros para la mejora de la producción y comercialización en el sector pesquero y marisquero. La mayoría de estas subvenciones irán destinadas a la adquisición de semilla de bivalvos para las playas afectadas por las riadas. A esta cantidad hay que sumar otros 150.000 euros procedentes de las 15 bolsas del plan de práctica laboral puesto en marcha por la Diputación y que permite que otras tantas cofradías cuenten durante todo este año con 15 titulados universitarios realizando prácticas para los pósitos.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, confía en que estas ayudas permitan al sector "recuperar la posición en el mercado y su capacidad de producción" de tal forma que se convierta también "en uno de los motores de la recuperación" económica, después "de un invierno durísimo".

El presidente de la Federación de Cofradías, José Antonio Gómez, reconoció que después de varios meses de temporales sin apenas poder salir a faenar el sector "está atravesando un año especialmente difícil" pero no solo en la pesca, sino también en el marisqueo, en donde reconoció que hay "zonas muy afectadas por la mortandad".

Algunos pósitos manifestaron en la reunión las dificultades que pueden tener para adelantar el dinero necesario para adquirir la semilla antes de justificar y recibir la subvención, por lo que presidente se comprometió a estudiar una fórmula para adelantar el 50% del importe de las ayudas a los pósitos.