Juan Manuel Corbacho, decano de Ciencias Sociales, es el nuevo vicerrector electo del campus de Pontevedra, tras las elecciones a nuevo rector celebradas el pasado martes, una cita con las urnas en las que apenas el 2,8% del alumnado pontevedrés acudió a votar.

Fueron en concreto 102 los estudiantes que ejercieron este derecho, cuando el censo total de este sector en el campus pontevedrés supera los 3.560 alumnos. Ciencias Sociales, a la que pertenece el nuevo vicerrector, fue donde mayor afluencia de alumnos se registró en las urnas, 31. Y eso que no es el centro con más matrícula, honor que le corresponde a Ciencias de la Educación y del Deporte, que suma 1.442 alumnos; pero de ellos, solo 24 votaron. En Bellas Artes fueron 26 los que acudieron a las urnas, apenas diez en Forestales y 11 en Fisioterapia. Estos datos corroboran el escaso interés que despertaron estas elecciones, con una única candidatura, encabezada por Salustiano Mato. Este desapego fue general en todos los sectores de la Universidad de Vigo.

En lo que se refiere a personal docente en general, el porcentaje de participación fue más elevado, al votar 130 de los 407 censados, lo que supone un 32%. Por su parte, fueron 67 los miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) los que se acercaron a las urnas instaladas en las cinco escuelas y facultades de Pontevedra.

Los resultados generales en el campus local situaron a Mato con un porcentaje de apoyos por encima del registrado en el cómputo global de la Universidad. Así, el reelegido rector logró 155 votos (el 51,8%): 78 del personal docente; 48 de los alumnos y 29 del PAS. Pero aún así, el número de papeletas en blanco y nulas fue significativamente elevado, al sumar el 48%, lo que pone de manifiesto el descontento general. Hubo 107 votos en blanco (44 de los profesores, 39 de los alumnos y 24 del PAS) y 37 nulos (8, 15 y 14 respectivamente).