POIO

Sobral se declara "tranquilo y confiado en la Justicia" tras decidir la Fiscalía seguir adelante con la denuncia del PP

"Lo que se juzga no son desvíos de caudales públicos, sino una práctica en situaciones de necesidad", afirma el regidor de Poio

02.04.2014 | 02:27
El gobierno local en su comparecencia de ayer sobre la judicialización de la denuncia del PP. // G. Santos

El gobierno local de Poio y a la cabeza su alcalde, Luciano Sobral, se mostró ayer "tranquilo y confiado en la Justicia" después de que la Fiscalía haya decidido seguir adelante con la denuncia presentada por el Partido Popular sobre supuestas irregularidades económicas y de contratación del bipartito.

Se trata de una judicialización por aprobar reconocimientos extrajudiciales de crédito y desoir en el pleno los reparos de Intervención que, en cualquier caso, no preocupa en exceso al gobierno local. "Lo que se juzga no son desviaciones hechas de manera ilícita, malversaciones o desvíos de caudales públicos", destacó el alcalde, sino una práctica adoptada "en situaciones de necesidad, cuando el concello tiene que atender las necesidades ciudadanas".

A renglón seguido, Luciano Sobral acusó al PP de judicializar "una cuestión administrativa" con la pretensión de ganar en otras instancias (en este caso la judicial) lo que no logra en las urnas.

Tanto el regidor como los concejales Chelo Besada y Xulio Barreiro recordaron que la deuda bancaria del Concello de Poio a 31 de diciembre de 2010 ascendía a 10,3 millones (lo que suponía el 105% del presupuesto anual, ya que antes del cambio de la ley las administraciones locales podían endeudarse hasta el 110%) y a 31 de diciembre de 2013 ha bajado hasta los 7,6 millones.

Actualmente el nivel de endeudamiento se sitúa en 70,74%, por debajo de las exigencias del Estado "y la previsión de la interventora es llegar a 6,8 millones a finales de este año y que el porcentaje de endeudamiento esté entre el 66 y el 68%".

La crisis ha motivado un gran bajón en el presupuesto, dotado con 14 millones en 2010 y reducido en el último año a 10 millones. "Se han hecho grandes ajustes para acotar los gastos a los ingresos", señala el gobierno local que, con todo, recuerda que se han mantenido los servicios sociales, deportivos, culturales, lúdicos etc que se prestan a los vecinos "incluso compensando, en el caso de los servicios sociales, los recortes" de la administración central. "A día de hoy el concello no tiene deudas con ningún proveedor", precisó el alcalde.

Xulio Barreiro recordó que los gastos se han reducido "un 35% y falta a lo mejor un 7% más, ya reducimos 4 millones el gasto y queda un millón pero no se puede hacer a las bravas, ni nosotros ni nadie" sin afectar gravemente a los servicios. En concreto, apuntó a que ese 7% de gasto se reducirá en "dos o tres años" para no deshacerse de servicios.

Por lo que se refiere a los reconocimientos extrajudiciales, la previsión es que bajen este año un 30%. "No estamos preocupados ni de fiesta", resumió el alcalde, "la situación es extraordinaria y estaremos para responder ante la Justicia en todo lo que nos demande, el pleno aprobó reconocimientos extrajudiciales igual que se hizo años antes... No compartimos la postura del PP pero estamos tranquillos, en conciencia hicimos que se fuesen dando un proceso de ajuste sin mermar los servicios públicos".

Por el momento el concello no ha recibido ninguna comunicación, destacó Sobral, que transmitió a los ciudadanos que el concello "sigue siendo saneado, fiable y responde a las necesidades que le plantean los vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine