La Audiencia condenó ayer a Ildefonso Fernández, exempleado de una sucursal financiera de Tui, a una pena de un año de prisión y multa de seis meses a razón de seis euros diarios (1.080 euros) por un delito continuado de apropiación indebida cometido al realizar "entre noviembre de 1998 y junio de 1999, operaciones contables irregulares y al margen de la operativa y la práctica bancaria establecida por la entidad" con fondos de clientes no residentes en España que ingresaban en la sucursal divisas extranjeras.

La Sección Cuarta dictó sentencia de conformidad al reconocer el acusado los hechos y aceptar la pena alternativa propuesta por Fiscalía lo que hizo innecesaria la celebración de la vista oral. Inicialmente el hombre se enfrentaba a cinco años de prisión y multa de doce meses con una cuota diaria de 25 euros. El tribunal valoró, junto con la aceptación de los hechos, la existencia de la atenuante de "dilaciones indebidas",

El hombre deberá además indemnizar al banco con 347.056 euros, cantidad equivalente al dinero que tuvo que reintegrar la entidad a los clientes perjudicados por las operaciones irregulares del ahora condenado.

Al parecer Ildefonso cancelaba o retraía depósitos de los no residentes y los cambiaba de moneda. Las ganancias las pasaba a una cuenta transitoria y desde allí las pasaba a fondos de otros clientes que nada tenían que ver con los primeros.