El alumnado de sexto curso del CEIP Carballal, recibió ayer la visita de Miguel Panette, responsable de la Diputación Provincial del programa de cooperativismo "Emprender na miña escola" y las ediles Marián Sanmartín y Cristina Acuña, responsables de las áreas de Educación y Comercio, respectivamente.

En el colegio Carballal están funcionando dos cooperativas empresariales, "CooperaTambo S.C." y "Carballal Tienda Comercial" y ayer recibieron su CIF de manos de los representantes de la Administración.

Las dos cooperativas creadas, realizarán una venta de sus productos en el mercado de Marín hacia finales de mayo, después de solicitar la licencia de venta ambulante. Un porcentaje de los beneficios obtenidos de esas ventas, será para realizar alguna actividad conjunta y otra para desarrollar algún proyecto de tipo social.

Alumnos

Al mismo tiempo, los presidentes de ambas cooperativas, los alumnos Mario Gil y Jairo Villar, como portavoces de los socios, explicaron el desarrollo de las distintas fases en la creación y puesta en marcha de sus negocios y le entregaron a la concejal de Comercio la documentación precisa para solicitar licencia de apertura, ya que la necesitan para avanzar en sus actividades: la fabricación artesano de objetos de regalo.

Antes de comenzar con el proceso de fabricación, todos los cooperativistas realizaron otro tipo de trabajos, sobre la constitución de las cooperativas, registro de los socios, elaboración de los estatutos, elección del nombre, creación del logotipo, etcétera.

El centro explica que los objetivos propuestos pueden resumirse en dos: "Preparar bien al alumnado académicamente, basando sus aprendizajes en un contexto real y prepararlos para la vida real, con un proyecto contextualizado".