Aprendiendo a cuidar al mejor amigo

La campaña contra el maltrato animal prevé llegar a unos 5.000 niños

02.04.2014 | 02:27
Los alumnos del CEIP Xunqueira II participan desde ayer en la campaña contra el maltrato animal.

Los 2.200 niños que el próximo verano participarán en los campamentos de A Lanzada visitarán el Centro de Acollida de Animais (CAAN) para tomar conciencia de la importancia de luchar contra el maltrato animal. Se trata de una actividad promovida por la Diputación y el citado centro en el marco de una campaña que prevé llegar en los próximos meses a 5.000 niños. Por su parte, los alumnos de Infantil y Primaria del colegio A Xunqueira II reciben la visita de veterinarios y miembros de las protectoras que los aconsejan sobre como cuidar a perros y gatos o como adoptar.

Una mascota es una responsabilidad para varios años. Habrá que cuidarla, educarla, identificarla mediante un chip, proporcionarle alimento y un espacio adecuado, así como salidas regulares (en el caso de los perros) en las que pueda descargar energía. Son algunos de los consejos que dan los veterinarios del Centro de Acollida de Animais (CAAN) de Armenteira y los miembros de las protectoras "Peludos sen Fogar" y "Adopcións Galicia" a los alumnos del colegio Xunqueira II.

En estos encuentros los más pequeños se familiarizan con las necesidades y los sentimientos de los animales "y aprenden, de forma divertida y participativa, la importancia y beneficios de la identificación de los animales domésticos", señalan los portavoces de la Diputación.

Éstos indican que uno de los objetivos centrales de la campaña es concienciar a los niños de la necesidad de respetar a los animales y al medio ambiente "para que ejerzan de maestros de buenas prácticas en su entorno y, sobre todo, que sean adultos responsables".

La campaña se lleva a cabo por medio de cuatro unidades didácticas adaptadas a otros tantos grupos de edades entre los 3 y los 12 años.

Las unidades se imparten desde ayer en A Xunqueira II para los niños de 3 y 4 años y continuarán con los siguientes grupos de edad hasta el próximo día 15.

El objetivo de la Diputación y de las protectoras es que el programa contra el maltrato animal llegue a un total de 5.000 escolares hasta el próximo mes de septiembre, "completando así la campaña iniciada el pasado año y en la que se distribuyeron dípticos y carteles informativos por todos los municipios de la provincia", señalan los portavoces de la institución provincial.

Éstos anunciaron ayer que durante el próximo verano los 2.200 escolares que participarán en los campamentos de A Lanzada también se sumarán a estas actividades contra el maltrato animal.

La idea es que tomen conciencia de la gran magnitud del problema del abandono y las posibilidades de adoptar mascotas, una alternativa a la compra que brinda una nueva oportunidad a perros y gatos abandonados.

Las campañas de divulgación de la opción de la adopción y contra el maltrato han posibilitado incrementar el ritmo de las adopciones en el centro de Armenteira.

Así, las mismas fuentes señalan que a día de ayer 325 perros habían encontrado un nuevo hogar.

El centro inició su actividad hace un año. Ha realizado un total de 2.100 intervenciones, 138 de ellas en Meis, el municipio con más actuaciones motivado en gran medida porque muchos abandonos se realizan en las inmediaciones de esta instalación de recogida de mascotas.

Gondomar el segundo municipio en número de intervenciones, con 113, y Vilanova de Arousa el tercero, con 108.

Actualmente en las protectoras de la provincia viven unos 2.700 animales recogidos, según los datos de presidenta de la Asociación Coordinadora de Protectoras de Pontevedra (ACOPO), Verónica Trillo, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto al año anterior.

Más del 50 por ciento de los perros recogidos son de razas desarrolladas para la caza o cruces para la misma.

De hecho las protectoras estiman que los cazadores realizan más de la mitad del total de los abandonos, en ocasiones camadas enteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine