Al menos 16 empresas han presentado sus ofertas ante el Concello para hacerse con el contrato de 4,2 millones de euros para ejecutar el desdoblamiento de la avenida de Vigo. El Registro Municipal cerró ayer el periodo de licitación de este proyecto con un total de 16 comunicaciones, si bien se advierte de que en los próximos días podrían llegar más presentadas, de ser el caso, en otras administraciones. Esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, incluye la construcción del nuevo vial entre O Pino y la rúa da Estación, así como la "humanización" de calles próximas, en especial la propia avenida de Vigo.

Tras cerrarse el plazo de recepción de ofertas, los técnicos deberán ahora analizar todas las propuestas para elegir a la ganadora, un proceso que se quiere tener completado antes del verano. Además, está previsto presentar el diseño a los vecinos por si se puede incorporar alguna sugerencia.

Una de las mejoras previstas establece la reordenación del cruce del futuro desdoblamiento con la rúa da Estación, mediante una glorieta de 40 metros de diámetro, con dos carriles de circulación rodeando una isleta central de 18 metros. Al margen de esta actuación, la propuesta incluye otras mejoras, como la reforma de la calle Luis Seoane por 67.000 euros. A su vez, a propuesta de la asociación Vaipolorío, el pliego de licitación incluía como posible mejora la ampliación de la senda fluvial de Os Gafos con una pasarela de madera bajo el puente de la avenida da Estación hasta el otro lado de la terminal de autobuses para darle continuidad y enlazarla con el tramo del paseo que discurre hacia Tomeza. Esta intervención costaría 48.100 euros. El Concello también pretende que la empresa que se haga cargo de la obra del desdoblamiento acometa una pequeña mejora, de poco más de 22.000 euros, en el paso peatonal que une las avenidas de Vigo y Estación.

Pero sin duda la mejora más ambiciosa es la reforma integral de la avenida de Vigo, entre la rotonda de Fernández Ladreda y el nudo de O Pino, para equiparla a su tramo más céntrico. Se cifra en más de 850.000 euros y por ello se divide en dos fases. Primero se eliminaría la rotonda de Fernández Ladreda y su sustituiría por una nueva intersección y se reurbanizaría la avenida hasta la calle Luis Seoane. Después se arreglaría con el mismo tratamiento entre Luis Seoane y el nudo de O Pino.