Los estudiantes de arquitectura que participan en el programa firmado por Concello y Universidade da Coruña propondrán la creación un hotel, una nave con finalidad museística y una vivienda de estilo vanguardista adosada a otra tradicional. Más de 100 alumnos están trabajando sobre estos tres proyectos, diseños que están ya muy avanzados y que serán presentados públicamente a finales de esta primavera o principios de verano.

Las ideas fueron desveladas en la firma del convenio en el que colaboran ambas partes y que cuenta con una aportación de 11.000 euros por parte del Ayuntamiento. Rúbrica que se produjo ayer. Los alumnos, divididos en tres grupos, se han encargado de la elaboración de esos tres proyectos. El hotel, en las inmediaciones del conjunto histórico-artístico; un recinto en el que se reconstruya la tradición marítima del núcleo, a modo de espacio expositivo, y un pequeño desarrollo residencial que ponga de relieve el contraste entre las casas típicas de Combarro y una vivienda en línea con las últimas tendencias. Las tres propuestas, en todo caso, se caracterizan por una arquitectura que se integra en el entorno pero con un estilo rompedor.

Aunque los alumnos de la Escola Superior de Arquitectura llevan ya varios meses trabajando en los proyectos -de hecho visitaron el municipio a finales del pasado verano-, el convenio fue firmado ayer. El alcalde, Luciano Sobral, y el rector, Xosé Luis Armesto, sellaron el acuerdo en la casa consistorial y en presencia de dos profesores del centro académico.

Las propuestas se quedarán en el Concello, al menos como copia, a modo de guía de actuación para el futuro. Solo en función de que los resultados sean convincentes y económicamente factibles se valorará la posibilidad de poner en marcha alguna de los proyectos, ya sea parcial o totalmente. De todos modos, las circunstancias económicas actuales hacen indicar que sería a varios años vista.