El Concello defiende el derecho de los comuneros a reclamar los terrenos del hospital Montecelo

Lores (BNG): "La iniciativa, razonable y coherente, es de los comuneros" - Louro (PSOE): "Es un planteamiento sensato"

01.04.2014 | 02:07
Comuneros de Mourente, en la asamblea celebrada el pasado domingo. // Rafa Vázquez

La pretensión de la comunidad de montes de Mourente de reclamar la titularidad de los terrenos sobre los que se levanta el hospital Montecelo y proponer a la Consellería de Sanidade un convenio de cesión "de uso indefinido" siempre que se mantenga este u otro centro sanitario de "carácter público" es, en opinión del alcalde nacionalista Miguel Fernández Lores "razonable y coherente" . "Un planteamiento sensato", añade su socio de gobierno y portavoz socialista, Antón Louro. Valoraciones que ambos hacen desde la convicción de que son los comuneros de Mourente los protagonistas de la iniciativa, los que tienen la legitimidad para decir la primera y la última palabra.

Más cauteloso se muestra el portavoz popular, Jacobo Moreira, quien cree que "el tema todavía esta verde" por lo que "esperaré a ver que pasa, a cómo se suceden los acontecimientos para opinar".

De esta misma línea, la de esperar, se declaraba partidaria ayer la Consellería de Sanidade que, a través de una portavoz, señalaba que "oficialmente" aun no conocen cuál es la propuesta de los comuneros de Mourente.

Fernández Lores señalaba que ni él ni el Concello "nos meteremos en una decisión aprobada por una comunidad de montes, no lo hicimos con Salcedo ni lo haremos con Mourente". Tan solo, matizaba, intervendrían si en algún momento lo solicitan expresamente los comuneros que son los legitimados para reclamar una propiedad vecinal que consideran suya.

No injerencia

Esta no injerencia no le impide al alcalde calificar de "razonable y coherente" las lineas maestras de la propuesta que les llevará, en un primer momento, ante la Consellería de Sanidade y sino ante los tribunales de justicia. A Miguel Fernández Lores le parece razonable que reclamen la titularidad de unos terrenos que son suyos y "que además defiendan la titularidad pública de su uso" y ve coherente la iniciativa porque, aunque se formaliza ahora, es una cuestión que se planteó en el seno de la comunidad de Mourente en varias ocasiones en los últimos años.

Por su parte el teniente alcalde Antón Louro quiso subrayar que el proceso abierto por la comunidad de montes "está dentro de la normalidad" ya que "están en su derecho reclamar lo que legítimamente creen que les corresponde".

Los terrenos que ocupa el hospital Montecelo fueron cedidos por el Concello de Pontevedra, a pesar de que era una propiedad comunal, en el albor de los años 70 del pasado siglo para construir lo que iba a ser la residencia sanitaria de la ciudad.

Los comuneros reclamarán ahora, administrativa y judicialmente si es preciso, la titularidad de los terrenos pero quieren dejar claro y así los recalcó su presidente, Carlos Morgade, "que no nos oponemos a que el hospital este ahí, puede seguir todo el tiempo que quiera". Lo que les preocupa es la "incertidumbre" creada por el anuncio de la construcción de Monte Carrasco y la posible desaparición del hospital de Montecelo como tal.

"Estamos en un momento de incertidumbre, hay muchos comentarios sobre Montecelo y lo que no queremos es que se haga un negocio privado con unos terrenos que nos pertenecen" indicaba Morgade al acabar la asamblea del pasado domingo en la que se dio luz verde a la reclamación de la propiedad vecinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine