Los aficionados del ciclismo de montaña se están mostrando muy preocupados en los últimos meses ante las noticias de la proliferación de "trampas" instaladas en caminos de montaña que pueden resultar un peligro para su integridad física. Las imágenes de esos objetos de mayor o menor peligro se están extendiendo por las redes sociales. Así, la situación también se ha puesto en conocimiento de las administraciones.

La Asociación de Ciclistas Galegos (Asciga) emitió ayer un comunicado en el que denunciaba la utilización de alambre de espino. Los responsables de esta agrupación apuntan a las pistas de paso del Monte Xesteiras, entre A Estrada y Cuntis, como los puntos en los que se concentra la mayor parte de estas redes.

La asociación, que acompaña su denuncia con una imagen de una barrera de alambre, ironiza que está colocada "inocentemente", en un tramo que está "en plena bajada y obstruyendo una senda abierta y transitable". Desde Asciga calificaron esta "trampa" para ciclistas como "una animalada" y recordaron el grave peligro de este tiro de barreras. La asociación explica que intentará recabar más datos sobre "tan lamentable hecho", así como de su autoría por tratar de un caso que "toca de cerca".

La Asociación de Ciclistas Galegos anima además a todos los ciclistas que vean casos similares en zonas de paso de monte a denunciarlas al servicio del Seprona provincial. De esa manera se podrán evitar accidentes de fatales consecuencias a otros compañeros que pasen por el mismo lugar.