Numerosos empresarios, jóvenes y veteranos; representantes de organizaciones empresariales de toda la comunidad autónoma, entre ellos los presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de AJE-Galicia y una nutrida representación de autoridades, entre las que estaban el alcalde de Pontevedra, el vicepresidente de la Xuntae, conselleiro de Economía y la directora de la Zona Franca de Vigo se sumaron ayer al acto de conmemoración del 25 aniversario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE), celebrado en el auditorio del Centro Social Novacaixagalicia. Un acto prolijo en discursos, con entrega de distinciones y que tuvo como colofón un distendido vino español.

Si los expresidentes aprovecharon sus respectivas intervenciones para echar la vista atrás y rememorar la historia de AJE, una apuesta que se fraguó en 1989 y que sigue más vigente que nunca, a tenor de los casi 200 socios con los que cuenta en la actualidad; Lucía Pedroso miró hacia delante y anunció la próxima puesta en marcha de dos nuevos "espacios emprendedores"; uno en Marín y otro en Vilagarcía que seguirán la estela del creado en Pontevedra en 2012, el cual ya está consolidado como espacio de referencia para todos aquellos jóvenes que aspiran a abrirse un hueco en el mundo empresarial.

Pedroso Sánchez dio a conocer un nuevo proyecto pensado directamente para el puerto de Marín, un "showcocking" que servirá de plataforma para mostrar al mundo la potencialidad gastronómica de los productos frescos y elaborados en el escenario portuario y que contará con el asesoramiento del chef pontevedrés Pepe Solla.

"Las cosas están cambiando. antes el emprendimiento no era una opción valorada por una persona que terminaba sus estudios, lo que querían era trabajar por cuenta ajena o entrar en el mundo funcionarial. Ahora sí. " reflexionaba la presidenta de AJE-Pontevedra, momentos antes de iniciarse el acto. "Ahora mismo los que acaban su formación se acercan a nosotros, preguntan cómo pueden hacer, se interesan. cuando menos valoran, y muy en serio, la opción del emprendimiento".

Solo una voz crítica se alzó en el acto de AJE-Pontevedra y fue la del alcalde Miguel Fernández Lores que lamentó los "vientos liberales" que rigen la economía y que "en Galicia no dejan casi espacio a los sectores productivos".