Combarro envía un mensaje de auxilio para conservar su estampa más representativa. El estado que presentan algunos de los hórreos del conjunto histórico ha llevado a propietarios y vecinos a reclamar un plan de ayudas para su restauración, una solicitud que el Concello también hace suya y que dirigirá a la Xunta, a la que propondrá un plan de financiación para conservar la singular imagen que se asocia a la localidad. Todo días después de que la falta de mantenimiento haya supuesto, en las inmediaciones de la calle Almirante Regalado, el derrumbe de una de estas típicas construcciones.

La voz de alarma parte de la asociación A Solaina, que ha denunciado la pérdida de esta palleira. El presidente del colectivo, Rafael Vallejo, lamenta que una "buena parte" de los hórreos requiere "una intervención inmediata". Una reclamación que se cursa ante el gobierno local, al que también se insta a pedir ayuda a la Administración autonómica en cuanto a la aportación de medios económicos. Algo que ha trasladado a través de un escrito cuyo contenido el alcalde dice compartir.

Luciano Sobral, de hecho, ha asegurado que el Ayuntamiento iniciará a corto plazo un inventario de todos los hórreos del Combarro, incluyendo fotografías de su estado, así como una relación de sus características principales. Todo ello será enviado a la Xunta de Galicia, llamando a la puerta de diferentes consellerías para proponer un plan de subvenciones mediante el que los dueños de los hórreos pudiesen disponer de medios para mantenerlos en un apropiado estado de conservación.

El regidor reconoce que hay varios casos en los que resulta evidente la "necesidad de arreglos", apuntando sobre todo a aquellos construidos en madera, como el que se derrumbó hace unos días. Sobre este caso concreta que su emplazamiento, frente a una vivienda abandonada está "fuera del conjunto histórico-artístico", asegurando que "se podría reconstruir porque el pie ha quedado intacto". Lamenta, en todo caso, la "pérdida de patrimonio" que supone para Combarro y el municipio en el que era un claro ejemplo de dejadez de sus propietarios en las tareas de conservación. "Estaba en ruinas", expone.

Para evitar que se produzcan más casos de este tipo, desde A Solaina urgen ese plan de ayudas que también apoyan desde el Ayuntamiento. Si bien desde el colectivo reprochan al gobierno local que "hace dos años anunció un plan de rehabilitación de Combarro que se centraría en los hórreos", el regidor sostiene que a lo largo de los últimos meses el Concello "ha colaborado facilitando material como tejas, madera o pintura", aunque reconoce la incapacidad de la institución municipal para hacer frente a ayudas monetarias. En la actualidad los responsables locales estudian tres peticiones de particulares para mejorar otros tantos hórreos.

"El conjunto histórico, en lo que a sus elementos más representativos se refiere, revela una desatención por parte de las administraciones que debe ser corregida, empezando por la municipal", dirige Vallejo a la alcaldía.

Desde ésta se insiste en que remitirán en las próximas semanas un trabajo pormenorizado para lograr financiación. "Pediremos algo parecido a las ayudas del Área de Rehabilitación, pero ahora haciendo posible la mejora de los hórreos y no únicamente de las viviendas, como ocurría entonces", recuerda. Sobral. Reitera que desde el Ayuntamiento mantendrán su apoyo a "algo tan emblemático para Poio" como son los hórreos de Combarro.