Incansable divulgador de la naturaleza y la agricultura ecológica (ha dirigido programas para Televisión de Galicia, TVE, Televisión Panamericana y Canal 13 de Argentina y la cadena mexicana Televisa), Enrique Banet es también un reconocido especialista en el Ayurveda, una medicina milenaria, y en técnicas de liberación emocional, dos disciplinas que aplica a sus pacientes en el centro pontevedrés Bio-Sense.

-¿Qué es la Fundación Galicia Verde, que usted encabeza?

-Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés social, de interés gallego, y que se dedica fundamentalmente a tres áreas, la primera es la agricultura ecológica, estamos recuperando unas 110 variedades, algunas autóctonas y otras nuevos cultivos ecológicos; una segunda sección se dedica a la medicina alternativa y, una tercera, que es la que está más atrasada, centrada en la energía libre.

-¿Qué es el Ayurveda, en el que usted es especialista?

-El Ayurveda es la medicina más antigua del mundo, tiene más de 5.000 años de antigüedad, de modo que prácticamente todas las medicinas derivan de ella, y no solo es la medicina más antigua del mundo sino que al tiempo es la más actual de todas. Me explico, la medicina y en general el desarrollo de la humanidad ha pasado por varias etapas, durante una etapa muy larga que todavía pervive la iglesia se ha apoderado del espíritu, de las almas, los científicos se han apoderado del cuerpo, y la medicina Ayurveda hace 5.000 años decía que éramos seres holísticos, espíritu, mente y cuerpo, que éramos una unidad, pues ahora la medicina cuántica, que es lo último, está demostrando que efectivamente somos algo más que la materia que vemos, somos seres sutiles, con algo que se puede llamar espíritu, mente, alma, lo que sea, y el Ayurveda hace miles de años ya lo decía.

-¿Qué técnicas emplea esta medicina tradicional?

-Pues tiene varios apartados, para mi el más importante es que incide muchísimo en algo que nosotros tenemos totalmente olvidado, y que es la medicina preventiva, y ésta tiene que ver con nuestra alimentación, con las rutinas diarias, nuestra forma de comportarnos y de entender cómo es el individuo, es lo más importante. En segundo lugar está la faceta curativa puramente y para ello utiliza sobre todo energía, plantas, sobre todo muchas plantas, y masajes.

-¿A qué llaman constitución doshica?

-Cuando uno nace, por razones genéticas, medioambientales, por la alimentación de la madre etc, nace con una determinada constitución, que determina que esa persona pueda ser nerviosa, tranquila, alta, baja, rubia, morena, con una características como buenas o malas digestiones, todos somos distintos, uno de los aspectos que tiene en cuenta el Ayurveda, que todos somos distintos, entonces nacemos con una constitución primigenia, que es nuestra constitución doshica, y esa constitución es la que nos permite vivir más tiempo y con calidad de vida. Lo que sucede es que luego, a lo largo de la vida, nos vamos desequilibrando por pautas de comportamiento erróneas, alimentación inadecuada, contaminación etc, nos vamos deformando, desequilibrando, y lo que busca la medicina Ayurveda es restituirnos esa constitución primigenia, que es la que nos permite vivir más tiempo y con mayor calidad de vida. Según uno de los principios del Ayurveda esa constitución se basa en los cinco elementos, todo lo que hay en el universo está constituido por esos cinco elementos en distintas proporciones, lo que hace que las constituciones sean distintas.

-¿Qué es la Reimpronta Matricial, otra técnica en la que se ha especializado?

-Es una técnica muy muy reciente, no tiene nada que ver con el Ayurveda, aunque entronca muy directamente con ella. Es a un tiempo fácil y difícil de entender: todo lo que hay en el universo, absolutamente todo, nosotros, los árboles, las plantas, estamos formados por partículas y espacio, no hay más, si empezamos a reducir cualquier objeto al final quedan moléculas, de ellas átomos y al final quedan partículas y espacio. El espacio es donde está el conocimiento, lo que sucede es que cuando uno a lo largo de su vida tiene algún tipo de trauma fuerte eso queda registrado en su memoria y la reimpronta matricial consiste en localizar ese trauma, abrirlo, darle un final feliz y se acabó el problema.

-¿Qué porcentaje de nuestras enfermedades se deben a las emociones?

-Los pensamientos son todo, lo que hacemos con esa técnica es cambiarlos, porque hoy en día para mi y le diría que para la mayoría de los médicos el 90% de las enfermedades, por no decir el 100%, tienen un origen emocional, con la gente que trato y que ha tenido dolencias graves suelo preguntar ¿qué te ha pasado meses antes de la enfermedad? Y siempre está una separación traumática, la muerte de un ser querido, y eso está en el origen, nos origina enfermedades claro, porque la energía no fluye como debe fluir, se bloquea y a partir de ahí se desencadena la enfermedad. Es fácil de entender: cualquier célula de su cuerpo si la pincha con una aguja usted dará un salto, porque cada célula está conectada con el cerebro, si manda una orden al cerebro éste dice me duele y retira la pierna o la mano que están pinchando, pero imaginemos que esos conductos no se comuniquen, que no se transmita el dolor y no se retire el pie, estamos totalmente comunicados, y esa comunicación no se hace mediante cables como los de la luz, sino que fluyen por todo el cuerpo a través de la energía, de modo que ignorar la energía y esos bloqueos energéticos supone que la energía no fluye, los órganos no funcionan correctamente y de ahí vienen las enfermedades.

-Hoy se celebra San Valentín...

-Se nos ha inculcado una idea del amor que no es real, al final todo esto es un negocio, nos están manejando desde ese punto de vista, todo es negocio y para hacer ventas, y nos olvidamos de algo que para mi es la gran aportación del Ayurveda y es que somos seres holísticos, no somos solo un cuerpo, somos un cuerpo que tiene otras partes más etéreas que llamamos mente, que llamamos espíritu, cada uno como quiera, pero al final estamos ignorando todas esas partes sutiles porque no las vemos y seguimos únicamente a nuestra parte más densa, que es el cuerpo físico, de hecho hoy en día se empieza a cambiar y se habla, cada vez más, de lo que apuntaba del origen emocional de la enfermedad.