El canal mexicano "unotv.com" anunció en Madrid su intención de realizar un "amplio reportaje" en las Rías Baixas para dar a conocer la teoría del Colón gallego, que considera una "sorprendente revisión histórica" de las hipótesis planteadas hasta el momento.

Así lo anunció durante el encuentro informativo sobre las teorías de Celso García de la Riega convocada por la Asociación de los Corresponsales de Prensa Iberoamericana y que tuvo lugar en el Centro Internacional de Prensa de la capital del Estado.

"La asistencia de profesionales extranjeros, propició el interés del canal mexicano, que también se propone dar a conocer en su país las maravillas paisajísticas que recoge el documental "¿Colón galego?", señala el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego Celso García de la Riega, Eduardo Esteban Meruéndano.

Éste fue uno de los ponentes convocados por los periodistas iberoamericanos a un encuentro en el que también participó el presidente de este colectivo profesional, José Manuel González Torga. Asimismo, esta mesa redonda presidida por Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, descendiente del navegante y duque de Veragua, contó con la participación del almirante Santiago Bolívar Piñeiro, y del Ángel Peláez.

Éste es director y guionista del primer documental dedicado exclusivamente a la teoría del posible origen gallego del descubridor del Nuevo Mundo, un largometraje que se proyectó durante la sesión informativa para los periodistas.

Este encuentro coincidió con el centenario de la muerte de Celso García de la Riega, el primer autor que expuso la teoría, así como de la publicación de su última y más discutida obra, titulada "Colón Español. Su Origen y Patria",

Además de los corresponsales latinoamericanos, al encuentro asistieron también periodistas de otros medios europeos y norteamericanos, así como divulgadores e investigadores de otras teorías sobre el origen de Colón.

En el coloquio que siguió a la intervención de los distintos ponentes encargados de detallar los argumentos en los que se fundamentó García de la Riega para su teoría (la existencia del apellido Colón en Pontevedra en el siglo XIV, los numerosos topónimos de las rías gallegas utilizados por Colón para dar nombre a las costas a las que iba llegando o los vocablos en gallego que empleó en sus diarios, entre otras) participaron y se dieron a conocer investigadores de otras teorías como la que defiende que almirante pudo nacer en La Alcarria.