Portavoces vecinales de las asociaciones que integran la Federación Castelao protagonizaron ayer un "vía crucis" reivindicativo por el monte Carrasco, en defensa de la sanidad pública y contra el nuevo reparto del mapa asistencial y la privatización de la sanidad. Los participantes hicieron frente a las adversas previsiones climatológicas de la jornada, para recorrer caminando los casi tres kilómetros que separan el lugar donde la Xunta ideó el nuevo hospital de Monte Carrasco del actual complejo hospitalario de Montecelo. También asistió a la protesta el portavoz de SOS Sanidade Pública de Galicia, Manuel Martín García.

En el recorrido levantaron 14 cruces, con leyendas alusivas a "alguna de las pérdidas que ha sufrido la sanidad pontevedresa a lo largo de los últimos años", explicaron, desde Radioterapia o Medicina Nuclear, hasta la ampliación de Montecelo o el proyecto de Monte Carrasco.

En el manifiesto final, el presidente de la Federación de Vecinos Castelao, Verísimo Pazos, denunció que los gobiernos central y autonómico "se niegan" a crear un hospital único para el Área Norte de Pontevedra, al mismo tiempo que vacían dicha área sanitaria, segregando primero O Morrazo, adscrita a un hospital de referencia privado, y posteriormente la comarca de Deza-A Estrada, hacia Santiago -sigue Pazos-, restando servicios a Pontevedra para engrosar otras zonas sanitarias. "Nos dejan como alternativa peregrinar a Santiago u otras áreas, gastándonos los pocos cuartos que tengamos, o si no morir", denunció.

"Copagos y repagos"

"Son muchas las cosas que se llevaron y que perdimos en estos 16 años de lucha, primero por un Hospital Único, después por una cartera de servicios de calidad; ahora ya peleamos contra los recortes, los copagos y repagos de los servicios hospitalarios, el céntimo en el carburante, la pérdida de personal profesional y el desmantelamiento generalizado de esta área sanitaria", expuso el presidente de "Castelao".

Manifestación

Los portavoces vecinales hicieron un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación prevista para el próximo 14 de febrero en Pontevedra, en defensa de la sanidad pública, que saldrá a las ocho de la tarde de la Praza da Ferrería.

Será una protesta contra la "marginación" del área sanitaria, contra el nuevo reparto del mapa asistencial, contra el copago de fármacos, los recortes y la progresiva privatización de la sanidad, y en demanda de un hospital único y público en Pontevedra, con los servicios necesarios para atender a su población.

"Es hora de decirle a los que nos gobiernan que basta ya, porque si en vez de ser diez o veinte mil somos cien mil asistentes, empezarían a tenernos en cuenta", apuntó Verísimo Pazos. Además, recordaron que mañana habrá un acto informativo en el Teatro Principal de Pontevedra, sobre la situación sanitaria, que comenzará a las 20.00 horas.