La junta de gobierno local aprobó en su última reunión dos nuevas licencias de obra en el recinto portuario de Marín. Con las dos últimas, son ya nueve las autorizaciones urbanísticas que ha licitado el Concello de Marín en el puerto, desde la aprobación del plan especial, el pasado mes de julio.

En la sesión del pasado 30 de enero, el gobierno local concedió licencia de obras a las empresas Factoría Naval de Marín y Marfrío. En el primer caso es una autorización para ampliar la nave-taller, el muelle y la vía seca, así como la regularización de la explanada. También se incluye la licencia de actividad para actuar en estas instalaciones. En el caso de Marfrío, se concedió licencia de obras, instalación y actividad para la ampliación de la nave industrial para almacén de materiales auxiliares de esta empresa de congelados.

La reciente aprobación del plan especial del puerto de Marín, el 19 de julio de 2013, ha permitido reactivar las licencias de obra en el recinto. Al menos una decena de empresas han solicitado ya la reapertura de sus expedientes, o el inicio de nuevos proyectos, y son ya nueve los tramitados y aprobados, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Santos.

Al amparo de la norma urbanística, la Concejalía de Urbanismo de Marín ha puesto en marcha los procedimientos necesarios para tramitar todas las licencias solicitadas, que en algunos casos son de obra menor, pero en otros son actuaciones de envergadura.

Antes de las licencias de obra de Marfrío y Factoría Naval, la junta de gobierno local también concedió el permiso solicitado por Protea Productos del Mar, S.A. En este caso se trataba de un proyecto de mejoras tecnológicas y productivas en la planta de procesados de productos del mar, en la nave que esta empresa tiene en el puerto.

Algunas de las licencias que ahora se tramitan se habían presentado antes de la aprobación del documento urbanístico, pero para no tener que denegarlas se optó entonces por "paralizarlas" hasta contar con un plan especial en vigor, como ocurre ahora. Con el amparo de la nueva norma, Urbanismo reclama nuevamente a los demandantes la documentación necesaria, que en algunos casos se ha tenido que renovar, y se vuelve a tramitar la petición de licencia.

Plazos

Los demandantes se someten ahora a los requisitos del nuevo plan especial del puerto, aprobado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

Tras la aprobación de las licencias de obras y actividad presentadas por Marfrío y por Factoría Naval de Marín, tanto la empresa procesadora y comercializadora de productos congelados, como el astillero, tienen un plazo de inicio y ejecución de los trabajos que no podrá exceder de seis meses ni prorrogarse más allá de tres años. Tampoco podrán interrumpirse las obras por plazo superior a seis meses, si bien el Concello podrá conceder prórroga de estos plazos una sola vez y por uno nuevo plazo no superior al inicial. Todo ello conforme al nuevo Plan Especial de Ordenación del Puerto de Marín, que pretende solventar los problemas de inseguridad jurídica que padece el muelle desde que el Tribunal Supremo anuló el anterior Plan Especial y que declaró ilegales 300.000 metros cuadrados de rellenos.