Aprendiendo a ser buenos amigos

Xuntos reúne a sus socios más jóvenes en una jornada de sensibilización sobre la tenencia de mascotas

07.02.2014 | 16:07
Socios de Xuntos acarician a una de las perritas recogidas por la Coordinadora de Protectoras de Pontevedra. // Rafa Vázquez
Socios de Xuntos acarician a una de las perritas recogidas por la Coordinadora de Protectoras de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Veinticinco niños y jóvenes con síndrome de Down o alguna discapacidad intelectual participaron en la actividad que celebró ayer la Asociación Down Pontevedra Xuntos y en la que los grandes protagonistas fueron dos perritas, Ariel, que acaba de ser adoptada, y Tina, en espera de un nuevo dueño. Las llevaron hasta allí los integrantes de la Asociación Coordinadora de Protectoras de Pontevedra (Acopo) para explicar a los jóvenes la importancia de ser responsable en la elección de la mascota, cómo cuidarla, la importancia del microchip y la esterilización etc.

Para adoptar una mascota hay que tener, como recuerda la presidenta de la Asociación Coordinadora de Protectoras de Pontevedra (Acopo), Verónica Trillo, verdaderas razones. Y éstas van mucho más allá de la raza de moda, las películas o el consejo de los amigos. Es, señala la experta, "una gran responsabilidad que tenemos que asumir" y que nos durará "alrededor de quince años".

Son algunos de los consejos que la responsable de Acopo trasladó ayer a los 25 niños y jóvenes ligados a la Asociación Down Xuntos que participaron en la actividad de sensibilización.

A ellos aconsejó pensárselo "muy bien" antes de decidirse a incorporar un nuevo miembro a la familia y tener en cuenta a la hora de elegir la mascota aquella "que mejor se adapten a nosotros y a nuestra vida... si se vive en casa pequeña o grande, con o sin finca, si se puede manejar un perro grande o es mejor el pequeño" pues "si no se está completamente seguro de que todo está bajo control y de que el animal y tu vais a ser grandes compañeros durante años" es mejor, concluyó, "decir, perro no, gracias".

La jornada también sirvió para analizar las responsabilidades que exige tener un perro o un gato, a la cabeza el que cuente con un microchip con el que el ejemplar pueda ser identificado en caso de pérdida.

También ha de estar oportunamente registrarla, acudir periódicamente al veterinario para que le administre vacunas y vigile su estado de salud y también contar con una adecuada "educación y bienestar".

La charla permitió a los participantes interactuar con dos alegres hembras, una recién adoptada y otra que espera dueño. Precisamente Acopo instó con esta actividad a adoptar animales, permitiendo así que las decenas de mascotas abandonadas encuentren un dueño responsable.

Luis Montes, técnico de formación de "Xuntos", calificó de "muy positiva" la actividad. Subraya que este tipo de iniciativas fomenta la responsabilidad " sobre todo la interacción social".

La también técnica de "Xuntos" Eva Ramos, por su parte, se refirió a la jornada como una herramienta para sensibilizar a los usuarios sobre el cuidado y trato de los animales, el abandono y saber cuáles son las obligaciones que acarrea tener una mascota.

Más de 2.000 gallegos padecen Síndrome de Down, un trastorno genético que produce un grado variable de discapacidad cognitiva, a mayores de unos rasgos físicos determinados. En el caso de Pontevedra, "Xuntos" cuenta con un centenar de socios, de ellos 80 usuarios de sus cursos y actividades.

Entre estos usuarios figura una veintena de personas con otras discapacidades intelectuales, casos que también atiende "Xuntos" al no existir en Pontevedra un centro específico para estos afectados.

Lo prioritario para estas personas con diversos grados de discapacidades cognitivas, señalan desde "Xuntos", es "una mayor inclusión de los menores en las aulas, más trabajo cooperativo, porque aunque ya están integrados en lo que es el aula física, hacen cosas diferentes".

Y para los adultos con Síndrome de Down, que se rompa "cierto tabú que aún persiste en la sociedad, hacia este tipo de personas, quizás por desconocimiento y más oportunidades laborales" sin olvidar "que se incremente su participación social de verdad". "Se ven avances" concluye Montes, "pero en la mayoría de escenarios sociales, las personas con Síndrome de Down están como ocultos, deben estar más visibles".

Por lo que respecta a los equipamientos, señalan que "el local de la asociación se ha quedado muy pequeño" y sería necesario un nuevo espacio en el que realizar actividades como la celebrada ayer, que esperan repetir en futuras ediciones.

Otro de los aspectos abordados en el divertido encuentro, en el que los niños tuvieron oportunidad de acariciar a los animales y familiarizarse con ellos, fue la esterilización, a fin de evitar camadas indeseables y, por supuesto, se insistió especialmente en que jamás podemos desatendernos de la mascota: los buenos amigos jamás se abandonan.

Deportes Pontevedra

Chelo Besada, Carmela Silva y Lupe Murillo en la presentación del Luis Otero. // Rafa Vázquez
El Deportivo viene a por el Luis Otero

El Deportivo viene a por el Luis Otero

Los coruñeses solicitaron expresamente poner en juego este trofeo debido a la vinculación familiar...

La asamblea de Segunda B se celebrará la próxima semana

La asamblea de Segunda B se celebrará la próxima semana

Está previsto aprobar los grupos y sortear el calendario de liga

Noya estará en Pontevedra 2019

Noya estará en Pontevedra 2019

Participará en el medio Ironman dentro de 2 años y renueva su vínculo con el Concello

El futuro gallego se la juega en Verducido

El futuro gallego se la juega en Verducido

El Complejo Deportivo David Cal situado en el embalse de Pontillón do Castro en Verducido...

Vuelve "la clásica de las clásicas" de las carreras de Pontevedra

Vuelve "la clásica de las clásicas" de las carreras de Pontevedra

Este martes se celebra la 21 edición de la Santiaguiño do Burgo

El Xuventú Sanxenxo incia la pretemporada

El Xuventú Sanxenxo incia la pretemporada

Comienza la era Julio Álvarez Buylla al frente de la nave amarilla para la 17-18

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine