"Sabemos que el Concello de Pontevedra hizo un esfuerzo para hacer la ciudad accesible, algo digno de reconocer, es un modelo a seguir en otras ciudades y pueblos del Estado", elogió el presidente de ASPACE-Galicia tras la reunión que mantuvo ayer con el alcalde, Miguel Fernández Lores, para presentarle las actividades organizadas con motivo del Año Gallego de la Parálisis Cerebral.

Éste fue declarado por el Xunta el pasado día 16 y como actividad central tendrá un encuentro que se celebrará en Santiago. En el caso de Pontevedra, será la llamada Marcha sobre Rodas ASPACE, prevista para el primer fin de semana del próximo mes de julio.

Discurrirá por el centro histórico, a fin de evitar cortes de tráfico, y pretender reunir a personas con parálisis cerebral pero también a usuarios de carritos de bebés, ciclistas, skaters etc. Será en general una actividad lúdica y deportiva sobre ruedas con la que reivindicar una ciudad para todos y, especialmente, visibilizar y poner en valor las capacidades de las personas con

En Galicia más de 5.000 personas, según el dato que expuso ayer ASPACE, están afectadas por parálisis cerebral por este grupo de trastornos que afectan a la psicomotricidad del paciente y en ocasiones también implican problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación etc.

Son atendidas por "muchos profesionales, porque también generamos empleo y creamos riqueza", recuerda Eulogio López.

Actualmente ASPACE cuenta en Pontevedra con 42 usuarios que son atendidos en el centro de Pontemuiños, un espacio cedido por el concello. En toda Galicia, esta cifra se incrementa hasta las 400 personas con parálisis cerebral.

Además del alcalde y el presidente de ASPACE-Galicia, en el encuentro también participaron la directiva de la asociación pontevedresa Amencer-Aspace María del Carmen Barreiro, la gerente Ana Prieto y la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces.

El encuentro también sirvió para estudiar, más allá del convenio que el Concello mantiene con Amencer, la posibilidad "de una colaboración más global con toda la federación gallega", precisó Miguel Fernández Lores, que expresó la disposición del gobierno local a evaluar "todo tipo de propuestas que se irán concretando".