Cuánto ha costado a los ciudadanos el estadio de Pasarón es todavía una cifra en entredicho. Se sabe que fue contratado por 7,2 millones de euros, y en adelante sobreprecios, "carencias" e "imprevistos" elevaron el precio hasta alcanzar los 15,8 millones, según las últimas estimaciones.

Con todo, a los responsables de la polémica obra les quedará el consuelo de contar con una bella arquitectura que ha sido seleccionada como finalista de los prestigiosos premios Archdaily Building of the Year por la web más reconocida a nivel mundial en su especialidad.

No se trata del primer reconocimiento que recibe el nuevo Pasarón, que hace solo unos meses fue seleccionado como una de las obras de relevancia realizadas en Pontevedra en el arranque del siglo XXI y como tal figura en la "Guía de Arquitectura Contemporánea de Galicia" que realizaron los arquitectos José Jorge Santos Ogando y José Carlos Mera Rodríguez.

Ambos destacan que se trata de un estadio "inserto en la trama urbana que hace frente a una doble escala, la del equipamiento urbano que reúne a miles de personas y la del ciudadano que circula en su perímetro, resuelta con un único elemento, la viga pared de hormigón armado que define su alzado y en el que se apoyan los graderíos".

Este diseño de imagen rotunda y grandes vuelos ha hecho que compita en los Archdaily con el Estadio Jornalista Mário Filho-Maracaná, en Río de Janeiro; el Archery Hall & Boxing Club de Tokio; el Gammel Hellerup Gymnasium de Dinamarca y el estadio Wanagkura, de Australia.

La Diputación Provincial recuerda que el galardón al mejor proyecto deportivo se concederá por votación popular. Los interesados pueden registrar su elección hasta mañana en la web www.archdaily.com).

Por su parte, la web matriz de los premios señala a propósito del proyecto de Pasarón que está anclado en un entorno que demandaba "actuaciones claras que regeneren el espacio urbano. La renovación del viejo estadio ha tratado de liberar espacios en su perímetro para crear nuevas plazas urbanas y zonas ajardinadas para su disfrute por los vecinos y para permitir un acceso más fácil del público al estadio".

"El rectángulo de juego es el corazón de la propuesta", recuerda, "su geometría define la del conjunto, que alberga los 11.000 espectadores previstos. La imposibilidad de trasladar los partidos a otro campo ha obligado a compatibilizar la renovación del estadio con su uso continuado".

La obra fue dirigida por el arquitecto Galo Zayas Carvajal, que también fue autor del proyecto de Pasarón. Con él colaboró como arquitecto a Cargo Jesús Llamazares y el proyecto se acometió por fases, demoliendo y reconstruyendo sucesivamente las gradas, cubiertas etc en cada uno de los laterales.

En esas sucesivas fases y hasta llegar a la polémica cifra final que habrá costado Pasarón (15,8 millones, según versión oficial) la Diputación justificó los encarecimientos en el precio del "acero necesario para ampliar las cubiertas de las gradas", "necesidades nuevas", "situaciones imprevistas" y la corrección de "carencias que no recogía el concurso". Finalmente, la obra costó un 120% más de lo previsto. La polémica financiación fue asumida por la Xunta, la Diputación y el Concello, que sigue sin recepcionar la obra, molesto por el sobrecoste. Eso sí, en su fachada ha permitido un aparcamiento que está embarrado afeando así un estadio de prestigiosa arquitectura.