El libro "Manuel Barreiro Cabanelas, Conde de Covelo" se presentó en el Centro Social de Covelo, en A Lama, en un acto que contó con numeroso público y la participación del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el alcalde Jorge Canda y el autor de la publicación, Xesús Franco.

El libro fue publicado por la Diputación dentro de su colección de "Fillos Ilustres da Provincia de Pontevedra" y recrea, de la mano de sus autores, Xesús Franco y Eugenio González Gil, la vida del protagonista Barreiro Cabanelas.

La publicación condensa las razones de la emigración de numerosas personas del municipio y de la comarca y hace un análisis pormenorizado de quien fuera llamado "Conde de Covelo".

Manuel Barreiro Cabanelas comenzó su andadura emigrante en Brasil donde se inició como vendedor de lotería. Se convirtió en hombre de negocios con espíritu altruísta e importante benefactor en Brasil e en Galicia. En Brasil sufragó los carnavales cariocas, ayudó a los gallegos que llegaban a Río de Janeiro, edificó viviendas sociales y construyó un asilo como recreo de ancianos, que hoy mantiene su actividade y lleva su nombre.

En Pontevedra y en el municipio de A Lama, Barreiro Cabanelas hizo diversas aportaciones para el Hospital Provincial y para o Hospicio de las Hermanas de Ancianos Desamparados en Pontevedra. Dejó un importante legado en su parroquia natal de Covelo, en A Lama, gracias a la fortuna conseguida en la emigración brasileña, construyendo para el pueblo con un concepto moderno de las escuelas, con el objetivo de acercar el progreso a sus vecinos.

Cabanelas es considerado hijo y protector de la parroquia de Covelo, en A Lama, y así lo demuestra el monumento a esta personalidad, un testimonio de gratitud de sus vecinos. Era conocido en el lugar como "O conde de Covelo". Por sus donaciones a su pueblo, cuenta con varias placas en la villa y con una estatua en la plaza del pueblo.