La mediación extrajudicial se abre camino poco a poco como fórmula de resolución de conflictos y contenciosos, una fórmula que ha encontrado en la imposición de tasas judiciales un aliado inesperado ya que estas se han erigido en una barrera, y en ocasiones infranqueable, para aquellos que quieren apelar a la Justicia en busca de protección y reparación de lo que puedan considerar un atropello. Si en la primera década del siglo XXI, y al amparo de una ley autonómico, la mediación familiar fue adquiriendo carta de naturaleza en Galicia desde hace apenas dos años la Ley 5/2012 de mediación emanada de directrices europeas amplió sustancialmente su potencial ámbito de actuación para todo el territorio nacional: cuestiones de índole civil como una disputa por deudas, herencias o propiedades, pero también contenciosos mercantiles o faltas de todo tipo e infracciones "que no conlleven penas privativas de libertad" son susceptibles de ser abordadas por mediadores profesionales.

Como explica la abogada pontevedresa, especializada en mediación, Teresa Area, "es un procedimiento abierto, flexible y totalmente voluntario" que finalizará o no en un acuerdo pero que de alcanzarse será "vinculante".

Para esta abogada las ventajas de optar por la mediación frente a recurrir a un juzgado son muchas: la voluntariedad, la igualdad de las partes en el proceso negociador pero también en el pago del servicio; su menor coste económico, pero también la rapidez a la hora de buscar y encontrar una salida pactada, que será la que las partes quieran y también la confidencialidad y por tanto privacidad del proceso. Como la profesional del Derecho Teresa Area Santiago señala "hay situación y contenciosos que la gente prefiere valorar en privado y no que se aireen en una vista pública en la que además no controlan el resultado".

El propio Colegio Oficial de Abogados de Pontevedra asume la importancia que tendrá, en el ejercicio profesional de sus colegiados, la mediación, tanto extrajudicial como intrajudicial, y por ello ha organizado en los últimos tiempos hasta tres cursos de especialización en mediación. Pero va más allá, y siguiendo el modelo del turno de abogados de oficio, prepara un servicio similar de mediadores. De hecho está confeccionando una primera lista de profesionales que estén interesados en incorporarse a este nuevo turno.

También desde la Fiscalía de Pontevedra se trabaja en la implementación de la mediación en los procesos judiciales con el doble fin de acelerar la acción reparadora de la Justicia y aliviar la carga de trabajo en los juzgados de la provincia.