El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Cambados aplazó a la jornada de hoy las declaraciones de nuevos testigos en la investigación abierta en torno a supuestas irregularidades en la concesión de licencias y tramitación de expedientes en la Xerencia de Urbanismo de Sanxenxo.

Ayer trascendió que el exarquitecto municipal que el miércoles acudió a declarar como testigo, Carlos Besada Ferreiro, salió del juzgado imputado por un posible delito contra la ordenación del territorio, cohecho y tráfico de influencias, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Besada ocupó el cargo de arquitecto municipal cuando otro de los imputados por el juzgado, Rafael Vázquez, dejó este puesto para ocuparse de dirigir la Xerencia en el año 2007.

El resto de las personas que comparecieron el miércoles, entre ellos el exconcejal Francisco Villaverde, respondieron a las preguntas únicamente en calidad de testigos.

Entre los testigos citados a declarar están técnicos, particulares y también concejales, como es el caso del teniente de alcalde de VIPS, José Luis Rodríguez, quien no pudo comparecer en sede judicial al encontrarse hospitalizado.

Según explicaron distintas fuentes, el magistrado preguntó a los testigos por algunos de los cinco expedientes que son objeto de investigación. Concretamente, Francisco Villaverde respondió a preguntas sobre el edificio de calle Progreso que construyó Balboa y Chan así como por los chalés que Ferro Mesego ejecutó a menos de 50 metros del cementerio de Dorrón, lo que provocó un informe negativo por parte de Sanidade.

El miércoles también prestaron declaración un delineante y un exasesor jurídico de la Xerencia. Al parecer, uno de ellos tuvo que responder preguntas sobre otro de los expedientes, la construcción de varios chalés en las inmediaciones de la playa de Bascuas que promovió la sociedad Caneleiro. Una entidad que estaría participada por una extécnica de la Xerencia también imputada en estas diligencias previas.

El número de imputados en esta investigación se situaría así próximo a la quincena, entre ellos la alcaldesa Catalina González, o la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas.