En los ocho primeros meses de adhesión del Concello de Marín al servicio provincial de acogida y recogida de animales, que la Diputación de Pontevedra tiene en A Armenteira, en la villa se han realizado 56 traslados de perros abandonados. Marín está integrado en este servicio provincial desde abril de 2013.

Con la entrada en funcionamiento de este refugio canino, los concellos son los responsables del seguimiento de perros sueltos en las calles y en consecuencia es la Policía Local y Protección Civil la que alerta de cualquier caso de abandono de un animal. Los voluntarios de Protección Civil custodian temporalmente en sus dependencias a numerosos animales que recogen de las calles y carreteras del rural, alertados por los vecinos. En muchas ocasiones estos animales sueltos generan situaciones de peligro para el tráfico, especialmente en vías como la variante de Marín.

El coste de la adhesión del ayuntamiento de Marín a este servicio provincial "y que soluciona muchos problemas al ayuntamiento" -indica la edil de Medio Ambiente, Marián Sanmartín- es de 0,30 euros por habitante, con un coste anual aproximado de 7.500 euros al año.

Una vez recogidos, se realiza una llamada al centro de A Armenteira, cuyos trabajadores se desplazan para la recogida del animal y lo trasladan a sus dependencias.

Si el animal está identificado correctamente se contacta con su propietario. Cuando el animal no está identificado, será considerado abandonado si en el plazo de veinte días no es reclamado por su dueño. Es obligatorio hacerlo desde el año 2002 para todos los perros.

En este centro de A Armenteira se procede a identificar y registrar a los animales.

El Concello de Marín recuerda que el abandono puede ser causante incluso de numerosos accidentes de tráfico y en consecuencia producir desenlaces fatales tanto para las personas como para los animales.

En este centro, una vez que el dueño no lo reclama y el animal no está identificado, se promueve la adopción.

El Concello de Marín quiere concienciar a las personas que tienen un animal para que no lo abandonen y recuerda que son susceptibles de ser denunciadas.

En esta línea se están realizando campañas contra el abandono de animales, incidiendo desde el ayuntamiento en que "es necesario hacer un esfuerzo en mantener la limpieza en los espacios públicos y aceras de la suciedad que provocan los perros, apelando a la responsabilidad de los dueños para el uso de la bolsa para la recogida de excrementos que tanto molestan y ensucian el aspecto de parques, jardines y aceras".