POIO

Poio aprobará este mes el veto a los circos que empleen animales en sus espectáculos

El bipartito apoyará la moción en el próximo pleno, en la que también se prohíbe la publicidad de estas actuaciones - Solo diez concellos en Galicia le dieron el visto bueno

18.01.2014 | 11:11
Caravanas y carpas de un circo instalado en la comarca. // G. Santos

El Concello de Poio prohibirá la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos. La medida se aprobará en el próximo pleno a través de una moción en la que también se veta la publicidad de este tipo de actuaciones, de modo que aquellas que se desarrollen en municipios limítrofes no podrán captar público en el municipio a través de carteles u otras promociones.

El gobierno local dará el primer paso este lunes en la correspondiente comisión. El texto, que previsiblemente recibirá el visto bueno, se incluirá en el orden del día de la sesión que la corporación mantendrá a finales de mes. La propuesta será apoyada por BNG, formación que la presenta, y PSOE, mientras que la postura del PP se desconoce por ahora. En cualquier caso, los votos de los concejales nacionalistas y socialistas serán suficientes para dar luz verde a una iniciativa que hasta el año pasado solo se habían adherido una decena de los más de 300 concellos gallegos (Vigo, Cangas, Ares, Teo, Vedra, Fene, Betanzos, A Pobra do Brollón, Dodro y Viveiro).

La moción incluirá cuatro puntos y será prácticamente la misma que se ha aprobado en esos ayuntamientos. El primero de ellos insta a que Poio "no autorice, ni promueva o ampare la instalación de circos con animales", de manera que, como reza el segundo apartado, se declare al municipio "libre de circos con animales". A mayores se añade "no permitir la instalación de publicidad" de este tipo de actuaciones. Por último, se acordará "notificar este acuerdo a la Xunta, a los grupos del Parlamento de Galicia y a la Asociación Animalista Libera". Este colectivo es el que ha hecho campaña de concienciación sobre la conveniencia de erradicar este tipo de espectáculos al entender que los animales permanecen en una pésimas condiciones de cautividad y que sufren maltrato.

El Concello, así, incluye la medida en su política en favor del bienestar y protección de los animales al entender que en ocasiones estos seres vivos no pueden conseguir un estado de bienestar adecuado en este tipo de establecimientos por la falta de recursos u otros motivos. De todos modos, la moción que aprobará Poio no blindará al 100 por 100 el municipio contra este tipo de citas.

Todo porque la legislación actual no otorga potestad a las administraciones locales para prohibir la instalación de circos con animales, pero sí se puede impedir que utilicen parcelas municipales. De esta forma, no se podría evitar que se utilizasen fincas privadas, algo muy improbable dadas las características del espectáculo circense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito durante un entrenamiento en Príncipe Felipe. // R.Vázquez
La historia interminable

La historia interminable

El Pontevedra ya ha perdido un total de 8 puntos del minuto 89 en adelante en lo que llevamos de...

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

Narlyn Mosquera está disputando los juegos bolivarianos

Primera derrota para el Play A Granxa

Primera derrota para el Play A Granxa

Axis Fisioterapia se acerca al líder y podría ser primero si gana en la próxima jornada

Lydia Pérez ante la cita mundial

Lydia Pérez ante la cita mundial

La pontevedresa es la única mujer que competirá por España

El marinense Eloy Barcia logra el título alevín nacional de manoplas

El marinense Eloy Barcia logra el título alevín nacional de manoplas

Aarón salió derrotado de su combate ante el campeón cubano

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El equipo lerezano dilapidó sus tres tantos de ventaja en un nuevo tiempo añadido en el que encajó...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine