La diputada Ana Isabel Vázquez visitó ayer, acompañada por el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, los trabajos que la Diputación de Pontevedra está llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Alto da Cruz do Castro, en la parroquia de Carballedo, para su conservación y puesta en valor.

Los trabajos, tal y como pudo comprobar la diputada, avanzan a buen ritmo y se espera que el próximo miércoles, día 22, estén completamente rematados.

De momento, el equipo de la Diputación, integrado por un arqueólogo y 10 auxiliares, procedió ya a eliminar gran cantidad de maleza que cubría parte de las estructuras descubiertas en las excavaciones previas, además de instalar algunos elementos de protección y toda la señalización turística de la carretera.

A mayores, está previsto colocar carteles explicativos del castro en el entorno de las excavaciones, con el objetivo de que los visitantes conozcan su relevancia y significado histórico.

Los trabajos forman parte de una iniciativa de la administración provincial para contribuir a la conservación y aprovechamiento turístico y cultural de patrimonio y que incluye actuaciones en 16 castros de la provincia.

En este caso, el yacimiento de Cotobade se incluye en este proyecto dada su gran relevancia histórica, ya que los datos obtenidos en las excavaciones permiten determinar que fue un asentamiento importante, con una ocupación continuada desde el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo V de la era cristiana.