Los últimos temporales han vuelto a poner de manifestó los problemas que se derivan del oleaje tanto en el puerto deportivo como en la playa de Aguete. Por este motivo, la asociación Ronsel de Seixo recoge en estos días firmas entre los vecinos para instar a Portos de Galicia a revisar el proyecto que dio lugar al actual puerto deportivo de Aguete con el objeto de corregir los fallos que vienen provocando estos últimos inviernos daños en la playa.

A este respecto, el colectivo solicita a Portos que se lleven a cabo las medidas necesarias para que de forma natural la arena vuelva a su lugar de origen, mejorando de esta forma el calado del puerto y su seguridad.

Ronsel solicita a las autoridades competentes que hagan las obras necesarias para corregir esta situación "no incrementando o ampliando el puerto por estar desaconsejado por los estudios realizados".

Atractivo turístico

En este sentido, recuerda el responsable de la asociación, Antón Pousada, que la playa de Aguete "es uno de los atractivos naturales más preciados que tenemos en la zona de O Campo, Santomé y Seixo, y buena prueba de ellos son los miles de personas que durante la temporada de verano acuden a disfrutar de sus encantos, generando importantes ingresos en el sector turístico de nuestro municipio".

Pero su temor radica en que, como recuerdan en su recogida de firmas, la construcción del nuevo puerto a principios de los años 90 se pensó que podía reforzar este atractivo, pero desafortunadamente no fue así, ya que el proyecto que dio origen al actual puerto trajo como consecuencia un desplazamiento de cien mil metros cúbicos de arena".

Al respecto, apunta Pousada, "todos los estudios que se hicieron para aumentar la seguridad del puerto indicaban que el impacto de ampliación del puerto sobre la playa sería elevado, propiciando el traslado de arena cara a la dársena deportiva y la erosión del extremo este del arenal. Subraya el estudio realizado en su día bajo el epígrafe "Estudio dinámica do litoral pola prolongación do dique de abrigo do porto de Aguete", que más de la mitad del desplazamiento total de la playa tendría lugar en cinco años.

Ronsel señala que en dos de los apartados del proyecto del actual puerto, se decía explícitamente que las obran no tendrían incidencia sobre la estabilidad de la playa porque el puerto iba asentado sobre una lengua de arena natural y el pantalán de abrigo era flotante.

Sin embargo, Ronsel considera que a día de hoy "algo falló" en ese proyecto, pues "cada año la playa tiene menos arena y en los temporales de invierno, las olas, que antaño eran neutralizadas por esa arena, ahora descargan su virulencia más arriba reventando todo lo que se les pone por delante", por lo que, a juicio de este colectivo, "acabarán por derribar la franja que sustenta el monte y las fincas como ya está ocurriendo en puntos concretos de la playa".