La Escuela de Negocios de Galicia y la Asociación de Jóvenes Empresarios celebrarán la segunda edición del Seminario de Actualización Directiva, que se centrará en las franquicias como un modelo de desarrollo comercial. El profesor y especialista en comercio Alberto Lázaro impartirá este monográfico, que en principio debía iniciarse ayer en la sede de la AJE y que fue aplazado. Los interesados pueden inscribirse en esta nueva edición en el correo electrónio info@ajepontevedra.com o en el teléfono 986862550.

-¿Qué ventajas ofrece una franquicia a la persona que quiera montar un negocio?

-La gran ventaja que le supone es aprovecharse de toda la experiencia que tiene el franquiciador en ese negocio, porque el franquiciador ya lo ha probado, ya tiene centros funcionando, con lo cual ha probado su negocio, ha demostrado que funciona y el emprendedor se va a beneficiar de toda esa experiencia. Obviamente, a cambio de esa experiencia tendrá que abonar un coste y tendrá que barajar si le compensa abonar a cambio de la experiencia ese coste.

-¿Es ese pago el principal inconveniente?

-Si, la ventaja básicamente consiste en esa experiencia y también en estar unido a una red en donde muchos comparten unos costes que les permiten tener unos recursos más fuertes que si se montasen por su cuenta; el franquiciador centraliza algunos procesos clave, con lo que consigue ser muy eficiente y así todos los franquiciados son más competitivos que si se montasen por su cuenta, la desventaja o, mejor, la principal contrapartida para el emprendedor es que va a tener que pagar por ese servicio. Y la esencia a la hora de decidir si la franquicia es la opción más adecuada es comparar ese coste con el beneficio que se da el franquiciado, y ese coste suele ser un canon que pagas de entrada, un royaltie, y también una serie de compromisos que adquieres al firmar el contrato de franquicia y que muchas veces es más importante que la parte económica, por ejemplo los compromisos de comprar a este proveedor, de seguir sus criterios etc.

-¿Uno puede saber previamente si va a tener éxito o como en cualquier otro negocio se ha de asumir un riesgo importante?

-Montar una franquicia es muy parecido a montarte por tu cuenta, al final es un negocio y como tal no tienes ninguna garantía de éxito, dependerá de lo bien que lo ejecutes etc. Con una franquicia esa aleatoriedad se aminora porque por lo menos ya sabes o tienes esa información que te da el franquiciador en base a los establecimientos que ya tiene funcionando exactamente o el mismo modelo con el que vas a funcionar tu. Como emprendedor a veces ese estudio de mercado te permite compararte no solo con establecimientos parecidos sino con otros exactamente iguales, poblaciones parecidas, calles parecidas a tu calle, locales exactamente iguales al que vas a montar tu y por lo tanto tienes una información mucho más próxima a como va a ser tu experiencia futura, lo cual aminora en cierto aspecto el riesgo del negocio.

-En las últimas Navidades la percepción es que solo se vendían cigarrillos electrónicos ¿también hay modas en las franquicias?

-Exacto, en España vivimos a base de una serie de oleadas, de modas de franquicias, en su día fueron las inmobiliarias, luego llegaron las financieras que refinanciaban los créditos, posteriormente vino la oleada de la estética con la fotodepilación a 30 euros, todo un boom de cadenas, y ahora estamos viviendo el momento de los cigarrillos electrónicos, se nota perfectamente en el porcentaje de negocios la moda de turno. Y luego están los sectores fuertes de hostelería y moda, pero poco a poco se van incorporando franquicias innovadoras de multitud de sectores, como sucede en otros países, franquicias de sectores nicho.

-¿Qué recomendaría a quién esté dudando entre seleccionar un tipo de franquicia o poner en marcha su propio negocio?

-El primero es que sea muy consciente de que va montar su propio negocio, la ilusión que a veces hay es que con la franquicia estás más cerca de comprar un negocio y que la responsabilidad recae en buena parte en el franquiciador, pero al final eres tu como empresario el que vas a montar tu negocio independientemente de la que será tu sociedad y de la forma jurídica que adoptes, el éxito va a depender de ti, el franquiciador es algo que vas a meter porque te aporta un dorsal, una marca, una serie de ventajas por las que vas a pagar, es un proveedor, pero el negocio es tuyo, con lo cual el éxito dependerá del emprendedor, con lo cual eres igual de emprendedor de hecho que si te montases por tu cuenta. Y la segunda recomendación es estudiar con cuidado lo que le aporta la franquicia, ya no tanto por el coste que tenga sino por el valor que va a aportar, porque si no aporta demasiado estás cometiendo un error, será complicado salir y te estará penalizando el negocio, una franquicia que te aporte por ejemplo una decoración muy bonita supondrá que solo estás comprando decoración y un compromiso futuro, así que tiene que aportar algo más, una serie de procesos que hacen que tu negocio será más competitivo, con lo cual dentro de cinco años si es una buena franquicia estarás encantado de estar dentro de ella y no querrás salir.

-Es un momento dificilísimo para el comercio...

-Dificilísimo, por un lado hay una bajada del consumo, la gente no compra o compra mucho menos, y por lo tanto está sufriendo mucho. Además el comercio es un sector que por su estructura, son negocios generalmente pequeños que carecen de departamentos comerciales y una persona lo hace todo, eso supone que tendrá más dificultades para reciclarse, para afrontar los cambios que está habiendo, ya no solo derivados de internet que son muy importantes, sino cambios en los hábitos de consumo, de como la gente invierte y compra sus productos, hay un problema de adaptación a las nuevas tendencias, porque en el comercio está habiendo todo un boom en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, con los móviles, con las pantallas, es un mundo en plena efervescencia.